Entre la cifra de parados de larga duración los datos del 2016 también aportan mejorías aunque los números siguen siendo alarmantes. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 1.603.300 parados llevan buscando un empleo desde hace más de dos años (el 41,5% del total de los desempleados). A finales del 2015 esta cifra era de 1,9 millones de personas.

Según UGT, «se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro estructural, una tasa de cobertura en descenso (el porcentaje de beneficiarios de prestaciones deja fuera al 45% de los desempleados registrados) y unas políticas de empleo, basadas en las bonificaciones a la contratación, que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y de los mayores de 55 años».

CCOO calcula que en España hay 1,8 millones de personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo con los datos de Servicio Público de Empleo.