Más de la mitad de los alumnos de los barrios del sur de Zaragoza que se escolarizarán en septiembre no podrán acceder a un colegio público cerca de casa, por lo que tendrán que salir de su entorno. La falta de plazas escolares en esta zona volverá a marcar el proceso de escolarización de cara al curso 2014-15, tal y como viene sucediendo en los últimos años, provocando continuas quejas de padres afectados.

El conflicto se acentúa, otra vez, en Montecanal, Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur aunque principalmente en los tres últimos, considerados barrios en expansión. Actualmente, miles de niños en edad escolar apenas disponen de cuatro colegios en esa zona --dos en Valdespartera, el último inaugurado en septiembre del año pasado--, uno en Rosales y otro en Montecanal--, además de un instituto. La oferta es insuficiente y pone de manifiesto la falta de previsión en infraestructuras educativas de la Administración en los últimos años.

OTRO CONFLICTO La situación no es nueva y, de hecho, se viene repitiendo en los últimos procesos de admisión. Pero los datos del censo advierten de que el conflicto podría ser todavía mayor en esta ocasión y afectaría en gran medida a los alumnos de 3 años que se incorporan a la escuela. Según datos del PSOE, la previsión es que más de 800 niños de estos cuatro barrios --alrededor de 520 en Valdespartera, 172 en Rosales y 53 en Arcosur, además de los nacidos en el 2011 residentes en Montecanal-- comiencen 1° de Infantil en septiembre, cuando la oferta disponible apenas incluye 350 plazas --100 en Valdespartera, 75 en Valdespartera II, Rosales (100 con la ampliación prevista) y Montecanal (75)--, lo que provocaría que más de la mitad de estos escolares no dispongan de un centro público cerca de su casa y "agravaría los problemas de escolarización que ya se dieron este curso", denunció la pasada semana la portavoz socialista Mayte Pérez.

Educación admite que la oferta actual es muy inferior a la demanda y asegura estar buscando soluciones. En este sentido, aprobó el año pasado la ampliación de Rosales del Canal, que pasará a ser de cuatro vías, y prometió un nuevo colegio --el Zaragoza Sur-- como respuesta a la demanda de las familias afectadas, principalmente la plataforma Andando al cole, que reclamó el centro argumentando que Rosales ostenta "el récord de densidad de población infantil a nivel nacional, si no europeo". En ese nuevo centro recalarán los 36 niños que actualmente estudian en el colegio de Rosales en aulas puente habilitadas por la Administración como recurso eventual hasta la construcción del nuevo centro. "Que nadie se olvide que dicho colegio se consiguió gracias al intenso trabajo y posterior negociación de los vecinos de Rosales del Canal, en el pasado proceso de escolarización debido a la falta de plazas escolares en el recinto de dicho barrio; y que el Departamento de Educación entendió que era necesario ampliar el colegio Rosales del Canal y construir otro más para dar cabida a todos los niños y niñas del barrio", esgrimen desde Andando al cole.

Pero Educación todavía no se ha pronunciado acerca de la ubicación del nuevo centro. Rosales y Arcosur reclaman que se haga en parcelas de su barrio o cercanas a él y la Administración se debate entre responder a la necesidad actual --Rosales cuenta con 774 niños menores de 5 años por 144 de Arcosur, según datos del censo local-- o edificar el primer centro del barrio más nuevo de la zona --Arcosur-- y pero con una mayor previsión de crecimiento en los próximos años.

En todo caso, la parcela deseada por Arcosur es, por ahora, la única cedida por el ayuntamiento a la DGA, pero los vecinos no se fían y piden que no se haga lo mismo con la solicitada por Rosales porque "su entorno no se encuentra aún preparado, ni recepcionado ni legalmente acondicionado para su puesta en marcha".