+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD

Más turistas, menos gasto

Las empresas mantienen los precios de los años de crisis pese a la recuperación económica. Aragón consigue atraer a más visitantes pero el gasto medio no deja de caer desde el año 2009

 

Varios turistas asiáticos captan fotografías en la plaza del Pilar de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

Puente sobre el río Matarraña a su paso por el municipio de Valderrobres. - EL PERIÓDICO

RICARDO BARCELÓ
19/06/2017

Aragón trata de buscar la fórmula mágica que le permita rentabilizar su potencial turístico. La comunidad, sin embargo, todavía no ha conseguido que el valor añadido que puede generar la nieve, la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía no se esfume y permita crear más riqueza. Un estudio reciente, elaborado por el departamento de Economía de la DGA, apunta en esta dirección, puesto que el gasto medio de los turistas no residentes en Aragón ha descendido casi un 15% en los últimos ocho años, pasando de los 1.017 euros en el 2009 a los 897 en el 2014. Y esa cifra cae hasta los 865 euros en el primer trimestre del 2017, con un retroceso del 7,9% en el último año.

El análisis, que tiene como base los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Aragón a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela también que el gasto medio diario también se desplomó en ese periodo en Aragón, pasando de los 126 euros en el 2009 a los 101 euros en el 2014 y a los 93 euros en el primer trimestre del año.

Esta evolución, sin embargo, contrasta con la registrada en el conjunto de España. En el 2009, un turista gastaba más dinero de media en la comunidad que en el resto del país, pero tras la crisis económica las tornas han cambiado (ver gráfico).

LA lenta recuperación / Sin duda, la recesión supuso un importante escollo a la hora de rentabilizar Aragón como polo de atracción turística. A partir del 2013, la recuperación de las economías domésticas fue en ascenso, de tal forma que en el 2015 la región consiguió superar la cifra de tres millones de viajeros en establecimientos legales de pago, un hito que solo se logró en el 2008 con motivo de la celebración de la Expo. Y en el 2016 se batió el récord histórico con un total de 3.401.060 visitantes en Aragón, 340.143 más que el año anterior. Pero el gasto turístico sigue sin crecer.

Para el secretario general de la Confederación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Aragón, Jesús Bohíllos, la recesión redujo la capacidad de viajar del turista pero también el dinero que destinaba a ello. «Se produjo un proceso de adaptación de los establecimientos a este nuevo entorno, en el que se potenciaron las ofertas y los precios más ajustados», recalca Bohillos. Sin embargo, pasados los años, las tarifas «han permanecido porque la evolución de la economía no ha alterado el hábito del turista a ajustar gastos». En definitiva, la recuperación ha permitido que más personas viajen pero con un nivel de gasto similar al registrado antes de la crisis económica o incluso inferior.

Por tanto, el reto de Aragón ahora, según reconoce Bohíllos, es desarrollar el sector para aportar más valor añadido, lo que elevaría el gasto turístico.

«La patronal ha apostado por dar servicio con un coste medio», indica la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, que subraya que ahora la estrategia del Ejecutivo, pasa por «dar servicios de calidad inculcando en el ADN de las empresas que deben tomar ese camino». Y eso repercute en el precio final. No obstante, Romero asegura que en los últimos años el turismo «no ha sido un sector por el que se ha apostado».

VIAJEROS EXTRANJEROS / Una posible explicación a este menor gasto de los turistas en Aragón respecto a otras comunidades podría estar en el mayor peso de los visitantes extranjeros --que suelen dejarse más dinero-- en zonas costeras. Sin embargo, el número de viajeros de fuera de España que llegaron a Aragón creció un 28,7% en el 2015 respecto al 2008. Y en el 2016 la cifra repuntó otro 12,2% hasta totalizar 715.655 viajeros internacionales, es decir, el 20% del total (la mayor parte procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania).

En resumen, en el 2016 el gasto turístico de los visitantes internacionales en Aragón alcanzó los 448 millones, el 36,7% más que un año antes, pero el gasto medio por persona cayó el 7,9%. Conclusión: vienen más, pero gastan menos. En cuanto a los nacionales, se dejaron en la comunidad 239 millones, el 20,8% más, con un gasto medio por persona de 131 euros, un 2,9% más.

MÁS VOLUMEN O BENEFICIO / Uno de los datos del Boletín de Coyuntura turística de Aragón arroja luz sobre la causa de este menor gasto en Aragón en el primer trimestre del 2017 (el 2,4%menos respecto al año anterior). Frente a ello, en el conjunto de España los turistas pagaron por una habitación una media de 78,3 euros, es decir, casi 20 euros menos.

Esa mayor competitividad puede explicar la llegada de más visitantes a Aragón --principalmente de extranjeros-- en los últimos años. Eso sí, a costa de un menor beneficio nominal para quienes viven del turismo, un sector que hoy supone el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 10% del empleo.

El debate que está sobre la mesa ahora es si las empresas de Aragón deben apostar por incrementar los precios de sus alojamientos, elevando también la calidad de los servicios, o por un turismo a un precio más ajustado para atraer más visitantes. La cuestión, en definitiva es encontrar la fórmula para fidelizar turistas, conseguir valor añadido, crear riqueza y equilibrar el territorio al mismo tiempo.

Comenta esta noticia (5)

   
5 Comentarios
05

Por zag 13:59 - 19.06.2017

Y viene al Pilar y las Iglesias ,no a lo que ordene el alcalde.

04

Por pacopaco 11:06 - 19.06.2017

yos soy mas optimista (solo un poco)ya que vienen politicos nuevos a salvar a españa a los españoles incluso al mundo si hace falta

03

Por MayTheForceBeWithYou 10:57 - 19.06.2017

Bajar el número de visitantes no es la variable más importante. la cuestión es el gasto por visitante. Todo el mundo habla de servicios con mayor valor añadido. ¿Cómo se hace? ¿Cómo poner en valor lo que tenemos? Aquí disponemos de oferta turítica de un amplio rango: cultural, monumental, deportes, gastronómica, religiosa, medioambiental, aventuras, etc sin mebargo no llega a cuajar. ¿Por qué? Creo que las causas son múltiples pero las más importantes es la atomización de las empresas turísticas que hace los negocios sean cuasifamiliares lo que impide por un lado la promoción y por otro elevar los estándares de calidad.

02

Por Abejorro 9:05 - 19.06.2017

…/… Continuación Y es que, por unas causas u otras, todas relacionadas con la crisis y los que la administran, la población de este país está viendo como sus recursos disminuyen o desaparecen: Los salarios y las pensiones bajan, la pobreza aumenta, el trabajo, el que lo tiene, no sirve para salir de ella, la presión fiscal y las tasas no se corresponden con los ingresos en descenso, las expectativas de los jóvenes son desastrosas, lo que les obliga a muchos a salir de España...En fin, que hemos vuelto a los años 60: austeridad al máximo y sobrevivir como se pueda en amplias capas de la sociedad. Otros ni eso. . Y los extranjeros, aunque mejor que nosotros, tampoco van de sobrados. En todos sitios cuecen habas.

01

Por Abejorro 9:05 - 19.06.2017

No es sino el reflejo de cómo está la situación económica, no sólo de Aragón, sino del país, por mucho que intenten convencernos de que hemos salido de la crisis, que somos el país que más empleo crea, que somos una de las economías más fuertes de la UE, que nuestro crecimiento está desbordado respecto el resto de los países europeos, etc.etc. . No es menor el dato que hoy nos informan. En alguna ocasión he manifestado respecto al turismo que éste nos va a hacer morir de éxito, que vamos a sufrir una burbuja turística, y que el desencadenante va a ser las consecuencias del deterioro del medio ambiente, sobre todo en su aspecto de la cada vez menos pluviometría, la desertización del territorio y el elevado consumo de agua, tanto de boca, como sanitario, que el turismo de masas lleva consigo en base a la intensa promoción de que es objeto y a la alta consideración como casi único sector productivo de este país. Un país al que visitan 75 millones de extranjeros, pueden crear un problema de abastecimiento de agua de proporciones considerables. Y este año, podríamos ver cosas que no nos esperábamos… Continúa