La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) calienta motores para batir todos los récords de las 39 ediciones anteriores. El certamen bienal, consolidado como un referente mundial del sector primario, tendrá un impacto económico en Aragón de más de 300 millones de euros, un 20% más de lo que generó en el 2016. El salón, que se alojará en la Feria de Zaragoza, se inaugurará el próximo 20 de febrero con la presencia del Rey Felipe VI y se prolongará hasta el día 24.

La FIMA crece este año un 15% en el número de expositores hasta llegar a las 1.572 firmas de más de 50 países. Según especificó ayer el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, «el 60% de ellas son de terceros países (889), el 40% son españolas (683) y, de ellas, el 10% son aragonesas (148)».

Además, la superficie de exposición se incrementará un 8%, hasta alcanzar los 161.080 metros cuadrados distribuidos en once pabellones. La organización prevé superar en esta edición los 230.000 visitantes recibidos con motivo de la última feria celebrada en el 2016. «La FIMA es la feria que más profesionales atrae solo detrás de Fitur», recordó Teruel, que destacó que este año se ha realizado «un salto tecnológico importante». De hecho, el valor total de la maquinaria que se expondrá en la Feria de Zaragoza superará los 5.000 millones de euros.

Con la ocupación hotelera rozando el lleno, las reservas en hostelería echando humo y las plazas en transporte acercándose al completo, Zaragoza se convertirá la semana que viene en la capital mundial del sector primario, donde se encontrarán equipos de última generación y las técnicas más novedosas. «Los profesionales podrán encontrar maquinaria tradicional con mejores rendimientos y equipos con tecnologías basadas en drones o con los software más avanzados».

NOVEDADES TÉCNICAS

Este año se premiarán un total de 36 novedades técnicas desarrolladas por 26 empresas. Entre ellas están las aragonesas ADR Geplasmetal, con un dispositivo que controla el ángulo de giro de ejes autodireccionales durante la marcha atrás; Kuhn Ibérica, con un sistema de apertura de las trampillas de dosificación en abonadoras centrífugas; y la Universidad de Zaragoza, con un modelo de gestión logística integral de purines. El premio a la excelencia recaerá sobre la compañía Sat Gavill, ubicada en Ejea de los Caballeros.

Uno de los atractivos de la feria reside en las actividades de negocio que se llevarán a cabo a lo largo de los días 21 y 22 de febrero. Así, 96 delegaciones de 20 países diferentes participarán en el programa de misiones comerciales que tiene como objetivo abrir nuevos mercados y fomentar las alianzas entre países. A ello se le añadirá un amplio abanico de jornadas técnicas en las que profesionales del sector abordarán cuestiones de actualidad.

En el marco de la FIMA se celebrará también, los días 20 y 21 de febrero, la sexta edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural y un encuentro sobre innovación y riesgo agrícola, coloquio que servirá para descubrir las soluciones más innovadoras.

El certamen internacional también vuelve a poner en marcha una bolsa de empleo para facilitar la incorporación de profesionales en busca activa de empleo al mercado del sector agrícola y ganadero.

Con el fin de facilitar los accesos a la feria, la organización pone a disposición de los visitantes un servicio de autobuses gratuitos -desde el Coso, la avenida César Augusto y la estación Delicias- y ha lanzado una aplicación móvil que recoge toda la información útil del salón. Además, un año más, la feria contará con el Club Junior FIMA, en el que niños de 3 a 10 años podrán disfrutar de actividades relacionadas con el sector.

EL REY INAUGURARÁ LA FERIA

La inauguración, que tendrá lugar el martes a las 12 horas en la Feria de Zaragoza, estará presidida por el Rey. Será la segunda vez que Felipe visite la FIMA, puesto que ya lo hizo en el 2014, cuando recibió la insignia de oro del certamen como Príncipe de Asturias.

El presidente de la Feria de Zaragoza constató, con todos los datos encima de la mesa, «las cifras de récord» de esta 40ª edición de la FIMA, que «crece y se profesionaliza año tras año» y que se ha convertido en el «embajador más potente de Aragón».