Los médicos han denunciado la posibilidad de que desde alguna dirección de Atención Primaria se esté recurriendo a contratos "de dudosa legalidad" para cubrir sustituciones. Así lo han expuesto los sindicatos Cesm y Fasamet en una carta dirigida a la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, en la que aseguran que "se han retomado los contratos de 4 horas para cubrir ausencias de profesionales, cuando la jornada ordinaria diaria es de 8 a 15 horas, completándose con otras horas algún día más hasta 37,5 semanales".

En este sentido, los profesionales recuerdan a Alcutén que "ya en su momento, la Inspección de Trabajo se pronunció sobre la ilegalidad de esta forma de contratación, que no puede volver a plantearse".

Según ha podido saber este diario, la denuncia de los sindicatos alcanzaría a sectores periféricos como Teruel o Calatayud, mientras que todavía no se habrían detectado casos de esos contratos supuestamente irregulares en Zaragoza. "Hasta ahora no se había realizado este tipo de contrataciones que, en nuestra opinión, están fuera de contexto porque es impensable que, por ejemplo, un médico de Zaragoza tenga que ir a un centro de salud de Albarracín para trabajar cuatro horas. No se debe hacer", indicaron fuentes sindicales.

ANÁLISIS JURÍDICO De hecho, el colectivo médico ya estudia jurídicamente este asunto "para ver hasta qué punto se pueden hacer estos contratos", aunque expone que "hace unos años, la gerencia en Zaragoza ya mostró su intención de hacer algo así y se llevó a Inspección de Trabajo, que reiteró que este tipo de contrataciones no tienen hueco".

En realidad, el malestar de los médicos deriva de la reciente notificación del Salud en la que mostraba su intención de incrementar considerablemente el control sobre permisos y sustituciones desde los servicios centrales. A través de un programa que se desarrollará durante los próximos cuatro meses, la Administración sanitaria preguntará a los centros acerca de "los conceptos, causas y nuevas situaciones que promueven los nombramientos temporales y su conciliación con los recursos disponibles". Así, el Salud quiere saber "las sustituciones que se preven en ese periodo con la finalidad de analizar y llevar a cabo una correcta actualización en la gestión de esta materia que redunde en una buena administración de los recursos públicos conjugada con una adecuada prestación de servicios y una excelencia en la calidad de la sanidad pública que se presta y que así es reconocida por nuestros ciudadanos".

Esta "centralización" en los servicios centrales del Salud de "aspectos cotidianos de la gestión de los centros de salud" es consideraba por los sindicatos médicos "una intervención a las gerencias". Por ello, se preguntan "para qué sirven la pléyade de cargos directivos de las direcciones de Atención Primaria de sector" y solicitan a Alcutén que "en aras de la tan requerida eficiencia", revise la "duplicidad de cargos y funciones entre servicios centrales y gerencias" y la "supresión de cargos directivos cuya única función parece ser la de vigilarse unos a otros, crear nuevos trámites burocráticos y entorpecer la gestión de los centros".

Por todo ello, el escrito remitido al Salud solicita la "supresión" de los contratos "que no sean de las horas de jornada ordinaria" y la retirada del programa con el que la Administración pretende endurecer ese control sobre los motivos y razones de los permisos y sus consiguientes sustituciones.