+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN ARAGÓN

Los médicos de familia afrontan la mayor pérdida de personal del Salud

El aplazamiento de su jubilación busca paliar la previsión de 80 puestos menos del 2016 al 2020. El descenso de efectivos también será significativo en Cirugía General, Trauma o Radiodiagnóstico

 

Consulta vacía en un centro de salud de la capital aragonesa. - CHUS MARCHADOR

J. OTO joto@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
05/11/2017

Los médicos de Atención Primaria sufrirán en los próximos años el mayor déficit de efectivos entre los profesionales sanitarios. Así lo advierte el plan de recursos humanos del Salud aprobado este mismo año por unanimidad en la mesa sectorial. El documento alerta de una pérdida de 80 efectivos en Primaria entre los que había a finales del 2015 y los que, supuestamente, habrá en el 2020. De ahí que la Administración haya emprendido iniciativas para contrarrestar esta previsión, como la ampliación a estos especialistas de la opción de prolongar su vida activa y, por consiguiente, aplazar su jubilación.

Los datos expuestos por el Salud indican que en el 2015 había 1.366 médicos de Primaria en plantilla orgánica, que pasaron a ser 1.444 en diciembre y que bajaron hasta los 1.392 en agosto del 2016 (26 más que el año anterior). En cinco años –hasta el 2020– se prevén un total de 322 bajas mientras que 216 residentes se incorporarían a la plantilla, lo que supone una pérdida total de 80 profesionales en este periodo. Y esto en el mejor de los casos, suponiendo que todos los MIR titulados entre 2016 y 2020 se quedan en Aragón y sin ningún otro tipo de bajas que no sean las propias de la jubilación de los profesionales contabilizadas.

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Además, el problema, si cabe, se incrementa cuando se trata de dotar plazas de difícil cobertura por encontrarse en centros denominados periféricos (hospitales comarcales o centros de salud en pequeñas localidades alejadas de los núcleos urbanos mayores), según expone el Salud en el borrador del plan operativo para la prolongación en el servicio activo del personal presentado esta semana a los sindicatos.

El déficit previsto, que también es especialmente relevante en otras especialidades como Cirugía General (24 efectivos), Radiodiagnóstico (16) o Traumatología (12), «no es exclusivo del sistema sanitario aragonés, sino que se da, en mayor o menor medida, en todas las comunidades autónomas, aunque en Aragón, la extensión territorial y la baja densidad de población lo hacen más significativo», subraya la Administración, que añade, en este sentido, que la generalización del déficit «provoca, además, un efecto pernicioso ya que se produce una competencia entre comunidades autónomas para tratar de atraer a los especialistas a sus plantillas en detrimento de otras comunidades».

CAUSAS

 Las razones de este déficit «estructural» son diversas, según el propio Salud. Entre ellas, expone la «interacción de variables tales como la oferta formativa pre y postgrado, la demanda de profesionales y sus flujos entre los diferentes servicios de salud autonómicos, o la distribución de competencias entre la Administración central y las autonómicas».

Además, al mercado laboral de profesionales sanitarios se le exige «una rápida capacidad de adaptación ante determinadas circunstancias como el envejecimiento de los propios profesionales y de la población a la que prestan cuidados, la incorporación de nuevas tecnologías, las demandas crecientes de los cuidadanos de servicios sanitarios que cumplan criterios de calidad y equidad».

Asimismo, también incluye entre estos factores otros relacionados con la actual planificación del sistema, como «la existencia de modelos organizativos de gestión de recusos humanos que establecen límites a la vida laboral o eximen de determinadas actividades, como las guardias, a los profesionales en activo».

   
4 Comentarios
04

Por migas 18:01 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sean ingenuos, hermanos. Este es el fruto de lo que sembró la nefasta actividad de Alberto Larraz, convenientemente matizada por los podemitas que se inflitraron en el SALUD. Y es que entonces los incentivos de productividad se percibían por ahorro y, claro. Ya verán cuando haya que habilitar fondos especiales para reponer el aparataje sanitario no ya obsoleto sino destrozado. Y Celaya a dar la cara, que aunque sea de la misma peña no es el causante.

03

Por abeto 12:18 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estando de acuerdo totalmente con el comentario anterior,que en la actualidad entran en las facultades de medicina,las mejores notas de estudios preuniversitarios, aun asi el numero de estudiantes actuales es insuficiente para las necesudades de reposicion anuales necesarias respecto del numero que cada año se tiene que jubilar. Ademas la situacion actual deviene del decreto del PP que impedia la prolongacion de la vida laboral de los medicos en edad de jubilacion que Rajoy como buen chico de los recaos de Merkel ,se apresuro a publicar y aplicar inmediatamente Y quecsin embargo no se aplico a otro tipo de funcionarios como D.Alberto Belloch que sigue en activo como juez de la Audiencia de Zaragoza con 67 años cumplidos y despues de estar sin ejercer la judicatira durante 20 años

02

Por Opinión. 11:56 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias al Partido Popular por sus recortes en sanidad, la educación anda por los mismos derroteros.

01

Por dcalvoc 11:14 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema principal es la limitación de plazas para entrar en la Universidad. Estudiantes con notas buenísimas no pueden estudiar Medicina. Mientras importamos médicos de otros países con una preparación muy inferior a los preparados aquí. Y la culpa es de los Colegios de Médicos y de políticos cobardes