Los empresarios turísticos españoles afirman que "las previsiones se están cumpliendo". Los hoteles están más llenos que hace un año y los aviones transportan más viajeros. Así, si el 2014 fue un año récord, y este verano los alojamientos venden más, todo apunta a que este 2015 España volverá a alcanzar máximos. En parte, será gracias al repunte del consumo de los españoles, pero hay otras razones, como el trasvase de turistas que cambiaron sus planes de ir a Túnez y Turquía.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirmó recientemente que a finales de este año se superará la cifra de 65 millones de turistas extranjeros lograda en el 2014. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hasta julio habían llegado a España casi 38 millones, un 4,7% anual más.

Todos los hoteleros coinciden en el repunte español. En Barceló, por ejemplo, es el mercado que más crece, con un incremento acumulado del 84% en sus hoteles vacacionales.

El turismo rural, donde la mayor parte de sus clientes son del propio país, también se beneficia. La ocupación en España alcanzó el 28% en julio, cuatro puntos más que un año antes, y en agosto supera el 50%, seis puntos más.