--¿Han entendido en Murcia lo que ha querido decir el ministro Arias cañete sobre la política que va a seguir el Gobierno en materia hidráulica?

--Sí, la entendemos porque además es la política del programa electoral del Partido Popular y es que en España no falta agua sino que hay que redistribuirla y, por lo tanto, entre todos tenemos que utilizar el agua, que hay agua para todos y suficiente, con unos criterios lógicos, de sostenibilidad económica y ambiental, y en los que todo el mundo tenga acceso al agua. Y, desde ese punto de vista, nosotros estamos de acuerdo con esa propuesta y con las manifestaciones del ministro en torno a que se establezcan las necesidades de cada una de las cuencas y, posteriormente, consensuar ese PHN para garantizar el agua en todos los lugares de España.

--¿Insisten en que ese PHN debería incluir un trasvase del Ebro al Levante?

--Lo que se ha manifestado es que los trasvases y las transferencias tienen que existir. Ahora mismo existen, en España ya hay algunos que están funcionando y gracias a ellos buena parte de los municipios tienen asegurado el abastecimiento y, al mismo tiempo, la actividad económica. Pero habrá que esperar a que se planteen las propuestas dentro del ámbito del PHN. Lo que todos queremos es que el agua se convierta en un elemento vertebrador y de unión en lugar de separación. Y, por lo tanto no hay que adelantar ninguna otra cuestión.

--Entiende el rechazo que se traslada desde Aragón, desde el Gobierno y la ciudadanía?

--Hay que respetar todas las opiniones pero en una cuestión como el agua, que es una cuestión nacional, escuchando y respetando todas ellas, quien tiene que decidir es el Gobierno de España y, en este caso, el Congreso de los Diputados, que es donde se tendrá que manifestar lo que tenga que ser. Hay que tener en cuenta todas las opciones y al final dar respuesta positiva a lo que estamos demandando.

--¿Cree que se creará una mayor conflictividad entre territorios?

--Uno de los mayores errores que cometió Zapatero y el PSOE en el 2004 fue utilizar el agua como un elemento de confrontación. Creo que es un elemento de vertebración y en España necesitamos más elementos de unión que de separación, y con un diálogo sereno y sensato solucionar los problemas sin enfrentar ni a personas ni a territorios. Y, desde luego, no se puede discriminar a las personas en función del lugar donde viven. La igualdad debe estar por encima de todas las cuestiones.

--¿Ahora mismo, con la realidad que vive Murcia, realmente ven necesario otro trasvase?

--Estamos viviendo un periodo de poca lluvia en toda España y comienzan a levantarse alarmas. Y en Murcia si no fuera por los trasvases que vienen de otras cuencas no tendríamos agua para los abastecimientos urbanos. Eso es una realidad y es lo que nos ha hecho que, desde el punto de vista del aprovechamiento y la eficiencia en el uso del agua, seamos uno de los primeros a nivel mundial en todos los ámbitos, en el consumo urbano, en la actividad industrial o la agraria. Estamos innovando e incorporando nuevos medios que nos permiten cada vez consumir menos agua y tener mayores resultados.

--O sea que los trasvases que se han hecho son insuficientes.

--No es que sean insuficientes. Nos están dando el agua que necesitamos pero Murcia lo que planteamos es una solución definitiva. Y siempre desde el consenso, desde el diálogo y el sentido técnico común.