Aragón se echó a la calle ayer para protestar contra los recortes llevados a cabo desde el Gobierno central y asumidos por las comunidades autónomas en sanidad y educación. Las tres capitales de provincia acogieron manifestaciones convocadas por la Plataforma en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y Zaragoza albergó el movimiento más multitudinario, con alrededor de 10.000 personas, según los cálculos de CCOO y UGT, miembros de la plataforma junto a más de medio centenar de colectivos sociales.

Bajo el lema Con la educación y la sanidad no se juega, la marcha mostró el rechazo unitario a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, traducidas en el copago farmacéutico, la supresión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes ilegales o la obligación de asumir parte del coste de material ortoprotésico y transporte sanitario no urgente, en materia sanitaria, y el aumento de tasas universitarias, horas lectivas para el profesorado y número de alumnos por clase, como aspectos más relevantes de los ajustes educativos.

En este sentido, el secretario general del UGT-Aragón, Julián Lóriz, advirtió al Gobierno que "la sanidad y la educación española no son un lujo asiático, son una necesidad" y mostró su satisfacción por la afluencia al llamamiento de la plataforma. "Hoy es un gran día de movilización y una respuesta social y ciudadana a los planteamientos del Gobierno que pretenden recortar elementos esenciales de nuestro Estado de Bienestar social: la sanidad y la educación".

Lóriz rechazó los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar las medidas adoptadas y aseguró que "no hay argumentos y el Gobierno no tiene razón, estamos hablando de un Estado social que no es cierto que no pueda ser mantenido ni que sea necesario recortar la sanidad y la educación para hacerlas viables como pretende hacer creer el Gobierno de Rajoy", añadió el secretario general de UGT, que abogó por "una reforma fiscal porque en España no gastamos niveles de protección social como pasa en la mayoría de los países de Europa, lo que hay que hacer es financiarlo a través de recursos" y reiteró que "la educación y la sanidad son una necesidad para mantener cohesionada una sociedad" Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, exigió al Gobierno que "rectifique" y le acusó de estar actuando "de manera totalmente irresponsable" porque el Gobierno ha optado por "la dinámica de los recortes y verter todos sus esfuerzos en que la crisis la paguemos los trabajadores y las capas más populares de la población", lo que, para Buey, "nos está llevando a una situación de auténtico desastre económico y social".

FUTURO

De hecho, el representante de CCOO apuntó que las medidas adoptadas por el Gobierno "están fracasando" porque "no están solucionando nada y están preparando un futuro realmente pobre y preocupante para el conjunto del país".

Los sindicatos también convocaron protestas en Huesca y Teruel, además de Andorra y Tarazona. En la capital oscense, los sindicatos criticaron en la plaza de Cervantes las "catastróficas reformas" y en Teruel participaron 200 personas en la marcha que partió de la plaza de la Catedral.