Miles de personas se concentraron ayer, bandera de España en mano, ante la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, para apoyar a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trasladados a Cataluña durante estos días. «No estáis solos», corearon, antes de otras expresiones como «no somos fachas, somos españoles». La convocatoria, que no se pudo determinar de dónde salió, corrió como la pólvora por mensajes y redes sociales, y los zaragozanos acudieron por miles a la avenida César Augusto.

«No es plato de buen gusto. Su papel es el más complicado porque se les manda y encima luego se les critica», comentaba Ignacio, uno de los ciudadanos que acudió a esta manifestación que comenzó a las 20.00 horas.

Otros, como María, pensaban que no es justo que la Policía y la Guardia Civil «tengan que hacer el trabajo que no han querido hacer los Mossos». Además, Ana y Maz asistieron para ensalzar la labor de los agentes. «Están en primera fila siempre que los necesitamos», valoraron los manifestantes.

Mientras los zaragozanos apoyaban al instituto armado, efectivos del cuerpo, y de la Policía Nacional, comenzaban a repartirse por cuarteles y hoteles de Binéfar, Monzón y Barbastro, según fuentes de ambos cuerpos. Este diario no pudo confirmar si alguno de ellos procedía de hoteles catalanes desalojados, pero al parecer se trata de un alojamiento transitorio.

Además, según informó Efe citando fuentes de Interior, parte de los efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) desplazadas a Barcelona han regresado para asumir sus tareas habituales de seguridad durante las próximas Fiestas del Pilar, así como lo harán en el partido de la selección española de mañana, en Alicante. La ciudad ya cuenta con una UPR de reserva reclutada con motivo del despliegue catalán entre otras unidades.