Llevan días en el Levante relacionando de nuevo la catástrofe natural de la riada que ha inundado el valle del Ebro con la necesidad de trasvasar esa agua a las zonas con déficit hídrico y ayer el propio Gobierno central, en palabras de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, negó esta vinculación. El pasado miércoles, el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, reclamó la necesidad de trasvasar aguas sobrantes, pero en una entrevista a RNE la ministra indicó que "un trasvase no es la solución" a un episodio extraordinario como este, y volvió a apostar por la construcción de embalses como única forma de prevenir estas riadas. Algo que muchos científicos y técnicos consideran que tampoco serviría para frenar los crecimientos desmedidos de caudal.

La ministra señaló que el pantano del Ebro, el de Yesa y el de Itoiz han permitido laminar una venida de 800 metros cúbicos por segundo. Si no hubiéramos podido regular el agua, las riadas hubieran sido mucho más importantes. Por eso este Gobierno apuesta por la inversión en infraestructura hídrica y por eso desde que llegamos volvimos a acelerar obras importantes de infraestructuras como es el recrecimiento de la presa de Yesa, como es Biscarrués". Tejerina apostó por estas obras "necesarias para que la gente tenga agua y prevenir estas situaciones".

CRÍTICAS DE CHA

Chunta Aragonesista lamentó que el PP en Valencia "aproveche ahora" para reclamar el trasvase del Ebro, ligándolo a los episodios de crecidas extraordinarias del río. "Algo que además es conceptualmente absurdo", indicó el secretario general de CHA, Juan Martín. "Igual de lamentable es que la ministra de Medio Ambiente venga a Aragón a hablarnos de las bondades de los trasvases, pero es que la respuesta que ha dado el Gobierno de Aragón, por boca de su consejero de Medio Ambiente, es igual de inconsistente: frente a las peticiones de trasvase la alternativa es el Pacto del Agua, que es precisamente un hijo político de la trasnochada gestión del agua que ha practicado y sigue haciéndolo el PP, sea con Aznar o con Rajoy", aseveró Martín.

Tejerina hizo estas declaraciones la víspera de la aprobación de un decreto por parte del Gobierno central de ayudas que destinará un total de 11,5 millones de euros en ayudas para las tres comunidades afectadas. De acuerdo con lo previsto, unos cuatro millones serán para Aragón, otros tantos a Navarra y el resto para La Rioja. No obstante, el Gobierno ha precisado que el decreto tendrá un carácter abierto porque se está a la espera de evaluar con detalle los daños y, por tanto, podrá ampliarse a medida de que se conozca el efecto completo de la riada. A este decreto se le unirá otro del Ejecutivo aragonés que se aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno.

Además del decreto que se aprobará hoy, el Gobierno prevé un presupuesto de 60 millones de euros para la limpieza del cauce del Ebro, una actuación que se acometerá en cuanto el decreto tenga luz verde. De este modo, y a pesar de que en los últimos días se ha indicado que la normativa ambiental impedía dragar el río, se va a realizar un trabajo que minimizaría en parte el efecto de las avenidas.

Ante el decreto que se aprobará hoy, las Cooperativas Agroalimentarias de España solicitaron ayer al ministerio que convoque la Mesa temática de Inundaciones. Para esta organización, "es necesaria una rápida convocatoria", para que participe en el decreto todo el sector afectado y se pueda desarrollar el contenido. Asimismo, la Federación Agroalimentaria de CCOO reclamó ayer que en estas ayudas se tenga en cuenta a los 40.000 autónomos que trabajan en las comunidades afectadas y que son "la parte más débil".

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se refirió ayer a la expresión "coño" que utilizó el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, durante su visita a las zonas de la riada del Ebro, al decir que "ese tipo de tacos" no son su "estilo". Gabilondo comprende que en un momento determinado "por la tensión o la pasión uno pueda hablar de una determinada manera", aunque no lo comparte.