La gestión del estadio municipal de La Romareda vuelve a centrar el debate político. Después de que el Real Zaragoza publicara ayer en su página web un comunicado en el que informaba de la propuesta de explotar el recinto durante los próximos 75 años, los principales grupos políticos del consistorio quisieron abordar el asunto desde, precisamente, uno de los símbolos del deporte aragonés, el Pabellón Príncipe Felipe, donde participaron en la ceremonia que celebraba el 25 aniversario de su apertura.

Carlos Pérez Anadón, candidato por el PSOE a la Alcaldía del ayuntamiento de la ciudad, señaló que la cesión de los derechos del campo al Zaragoza "ya se estaba realizando en precario, por lo que la nueva propuesta a 75 años ayudará a que las arcas del consistorio puedan recibir una compensación". Y es que, según Anadón, el club ha propuesto una fórmula con la que el club adelantará 225.000 euros anuales a cambio de "un mecanismo compensatorio por dicha financiación que garantice el equilibrio de la concesión", asume el comunicado.

Pérez Anadón aseguró que "el asunto será tratado en la próxima comisión del pleno y, aunque no conozco la posición del resto de grupos municipales, me imagino que no cambiará mucho respecto a lo que pensamos nosotros".

Por su parte, el portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, defendió el simbolismo que el Zaragoza guarda con la ciudad y se refirió a la propuesta de cesión del campo. "En esta ciudad el Real Zaragoza es un icono y, cuando se nos dé traslado del proyecto, lo estudiaremos con detenimiento bajo dos perspectivas. El bien que pueda suponer para la entidad y el bien que pueda ofrecer a la ciudad y al interés general", argumentó.

Además, Eloy Suárez confirmó que su partido votará a favor de la nueva propuesta. "Estoy convencido de que el planteamiento nos convencerá, por lo que el Partido Popular va a apoyarlo. La ciudad ha sufrido mucho el ir y venir de estos últimos años del Zaragoza. Es parte de la historia de esta ciudad y ya es hora de resolver el problemas", sentenció.

CHA no busca revancha

Por primera vez en lo que va de legislatura PSOE y PP, Pérez Anadón y Suárez, piensan igual. Hay que escuchar lo que propone el club y hacer lo mejor para la afición y para la ciudad. Hay predisposición al acuerdo y en un momento en el que ya están prometiendo cosas para la próxima legislatura. Es el momento ideal para el Real Zaragoza. Desde el punto de vista táctico, los partidos están en el minuto 90 del partido y juega en casa.

Tampoco hay ganas de revancha en el principal beneficiado de la petición formal del club. Chunta celebra que una década después de que el juez Albar decidiera paralizar la remodelación del estadio impulsada por Antonio Gaspar como responsable del área, se vuelva a acudir al mismo proyecto de Lamela y a apostar por dejar, por muchos años, el estadio donde está, donde pedían.

"Hemos defendido desde hace tiempo que la mejor ubicación posible es donde está y el mejor gestor posible es el club que juega en él. Y si se produce el debate en el periodo de un mes y la sociedad se puede pronunciar, mejor", aseguró el portavoz y candidato nacionalista, Juan Martín.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, opinó que "el fútbol es pasión, pero hay que abordar las carencias de la Romareda, que las hay, con un debate sereno y no apresurado y tratando de combinar el interés público con los de esta empresa". Subrayó que "no se conocen públicamente los mecanismos compensatorios" de los que habla el club.