El personal médico y enfermero residente en formación (MIR) ha denunciado el "agravio comparativo" que, en su opinión, sufre el colectivo al haberse quedado sin percibir tanto el complemento de productividad variable --un suplemento en función de los objetivos que podía suponer hasta 3.000 euros anuales según la categoría profesional--, suprimido por el Salud hace un año y sustituido por días de libre disposición que este colectivo tampoco disfruta.

El acuerdo alcanzado en el 2012 por la Administración sanitaria y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se aplicó exclusivamente al personal estatutario, funcionario y laboral tanto fijo como temporal, pero no incluía a los MIR, que siguen sin poder acogerse a la medida.

El argumento esgrimido por el Salud se refiere a la falta de un interlocutor y de un ámbito negociador con el que negociar este apartado. Pero, en este sentido, el sindicato Cemsatse recordó ayer que en el año 2007 "se constituyó un foro específico para la negociación de las condiciones laborales y económicas de este personal", por lo que incidió en "la validez de este foro para convocar a las organizaciones sindicales y resolver el agravio que se ha producido con la firma de un acuerdo incompleto que no contempla una solución para el personal sanitario en formación especializada al que también se ha suprimido la bolsa de incentivos".

Según los últimos datos publicados por el Salud, en Aragón trabajan actualmente 841 residentes.

Por otra parte, la compensación de días de libre disposición en sustitución del complemento de productividad variable no ha sido igual en todos los sectores. De hecho, fuentes sanitarias advierten de cierto malestar entre profesionales de sectores sanitarios distintos al II por la menor cantidad de días otorgados. Así, la gerencia de este sector --al que pertenece el hospital Miguel Servet-- habría concedido hasta seis días de libre disposición por haber cumplido objetivos, mientras que en el resto se habrían quedado en cuatro --la compensación se concretó en 4 días libres para todo el personal y 2 adicionales en función del mayor porcentaje aportado para el grado de consecución de objetivos acordados--. "La gente no acaba de entender los motivos expuestos para esa consecución de objetivos porque nunca han estado del todo claros", apuntaron fuentes sindicales.