Más de la mitad del presupuesto de Presidencia, departamento que dirige Vicente Guillén, está cubierto para atender necesidades territoriales y entidades locales. Así, del total de 172,8 millones de euros desinados para este año, 18 se destinan al Fondo de Cooperación Municipal y 8 a la recientemente pactada ley de capitalidad, mientras que las comarcas, incluidas en la sección 26 pero que también gestiona el consejero del ramo, Vicente Guillén, se dotan con 59,8 millones.

Guillén cerró la comparecencia de consejeros explicando la subida de su departamento en algo más de 13 millones de euros, aunque la oposición le acusó de maquillar estos datos, ya que la subida no es tal, indicaron, si se tiene en cuenta que ha subido la partida de comarcas y se han asumido las competencias de política exterior.

Guillén también admitió que el año pasado sus cuentas fueron infradotadas y se subsanó el déficit con modificaciones presupuestarias, algo que sirvió para que la oposición lo criticara.

A la dotación de casi 60 millones se une un fondo social comarcal por cuatro millones de euros que gestiona el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. El Fondo de Cooperación Municipal recibirá 18 millones de euros, dos más que en 2016 según Guillén, para transferencias directas incondicionadas y no sujetas a convocatoria, lo que salvaguarda de este modo, según el consejero, la autonomía local.

Además, el consejero recordó que es voluntad del Gobierno conseguir una financiación estable para los entes locales, en función de sus características y población, y anunció que antes de fin de año podrá ver la luz el proyecto de ley que regulará la participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad. Esta medida paliaría algunas de las quejas vertidas por capitales como Huesca, descontentas por el hecho de que se dé un trato preferente a Zaragoza a través de una ley de capitalidad. Precisamente, sobre ella explicó que está dotada con 8 millones como suelo inicial del 2017 y se consignan otros 13 millones en distintos departamentos para atender a los convenios vigentes con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de estos fondos, Presidencia contará con 600.000 euros para la lucha contra la violencia machista, que se une a otra del IAM por 719.600 euros y explicó su intención de resolver el problema del servicio de bomberos en las provincias de Teruel y Zaragoza y que se van a doblar las ayudas a las policías municipales.aprobación.

Toda la oposición criticó el presupuesto por considerar que no aumentaba respecto al del ejercicio anterior, y acusó al departamento --como hizo la diputada del PAR, María Herrero-- de maquillar las cuentas. Asimismo, dudaron de que sea posible la ejecución presupuestaria de este proyecto.