Aragón recibirá 154 millones adicionales procedentes de las entregas a cuenta y las liquidaciones de ejercicios anteriores. Según adelantó el diario El Mundo, el ministerio de Hacienda ha pasado de los 4.000 millones que pensaba repartir entre todas las comunidades autónomas a 5.386 tras constatar las críticas, incluso entre los gobiernos conservadores, que ha levantado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pretende aprobar este año. Esto supone un 4,9% más respecto a los 127 millones que se habían anticipado.

El Gobierno de Aragón, con el presidente Javier Lambán a la cabeza, mostró su decepción con las inversiones previstas en la comunidad desde el primer momento al considerar que no se tienen en cuenta los compromisos que los ministros han adquirido en sus diversas visitas oficiales. Incluso desde el PP se mostraron algo disconformes con la bajada porcentual y manifestaron su voluntad de presentar algunas enmiendas para garantizar obras largamente demanadas.

Gran parte de los proyectos quedan condenados a futuras estimaciones en los llamados plurianuales que se alargan hasta el año 2020.

Reparto

Según la información adelantada por El Mundo, en términos porcentuales, ninguna comunidad sale en el reparto de este año más beneficiada que Canarias, con un crecimiento del 12% en sus recursos que se traduce en 475 millones más. Se da la casualidad de que los votos de los diputados de este territorio serán fundamentales para poder superar el trámite en el Congreso de los Diputados.

Montoro recordó también que esta nueva distribución en las entregas a cuenta está condicionada a que se aprueben los PGE ya que en caso contrario, no habría habilitación legal para repartir 5.386 millones más, a su juicio.

Con este calculo más generoso con los intereses autonómicos se evitarán algunos de los ajustes previstos para cumplir con los objetivos de déficiti. Las más beneficiadas serán la Generalitat de Cataluña, que recibirá 1.082 millones; la Junta de Andalucía con 835 y la Generalitat de la Comunidad Valenciana con un aporte extra de 851.