Desde que creó un fondo de liquidez autonómico (FLA) para que las comunidades con problemas de financiación pudieran acogerse a él con condiciones crediticias ventajosas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mirado con recelos a aquellas que, como Aragón, no han formado parte de este fondo por no necesitarlo o por tener capacidad para captar deuda a un tipo de interés incluso más bajo que el del FLA.

Por eso, ayer mismo puso en un aprieto a las comunidades que no están en el fondo al anunciar ventajas y nuevas condiciones para aquellas que sí captaron dinero del FLA. "Esto es España, esto es Estado, y es compatible con el autonómico, desear que vengan todos a la mejor financiación y que ahorremos todos y aprovechemos al máximo las condiciones de financiación ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España".

AMORTIZACIÓN Para intentar seducir a las comunidades (solo cinco rechazaron acogerse al FLA), Montoro les transmitió que ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones, que reduce el interés un 1%. Una rebaja considerable cuando este fondo llegó a pagarse en el peor momento de la crisis en torno a un 4%. Y todavía más apetecible cuando el mes pasado, Aragón consiguió el mejor crédito de la historia con un tipo de interés del 1,3%, algo que no se daba en ningún otro caso. Para completar la oferta, que en ningún caso supone relajar el objetivo de déficit, se concede un año más de amortización para el FLA del 2012 y un año más de carencia al FLA del 2013, lo que reportan otros 2.080 millones más de liquidez.

Para aquellas comunidades que no forman parte de este fondo, anunció un "FLA bueno" aunque no especificó sus condiciones. "Estudiaremos la propuesta del ministro --aseguró el consejero Campoy-- pero ya veremos si nos acogemos, ya que estamos captando deuda en condiciones muy ventajosas en el mercado gracias a nuestra solvencia".