El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la posibilidad de que las bicis y los taxis ocupados puedan circular por el trazado del tranvía, en la zona del Coso y Cesar Augusto. Además, los taxistas alquilados podrán realizar los giros a la izquierda en los cruces de Gran Vía con las calles Mariano Lagasca y Martín Ruizanglada. Así lo decidió el pleno municipal ayer --con la abstención de CHA-- tras la propuesta de Ciudadanos (C's) de atender la demanda de este sector.

También se acordó estudiar, en el plazo de un mes, la posibilidad de autorizar esta acción en otros de los tres puntos solicitados por los taxistas: los giros a la izquierda en la calle Corona de Aragón con Fernando el Católico; en el paseo Echegaray con el puente de Santiago y los que hay, a ambos lados, en la avenida Goya con Gran Vía.

Si algo quedó claro ayer en el pleno es la solidaridad y el apoyo de los grupos con el sector del taxi. Hasta ahí las buenas palabras, porque estas reivindicaciones, que ahora parece que se van a cumplir, llevan tiempo coleando y protagonizando plenos.

El portavoz de C's, Alberto Casañal, criticó que se centren "todos los esfuerzos" en un único transporte, en referencia al tranvía. Consciente de que no se pueden autorizar todos los giros sin un plan previo, propuso que se vaya haciendo de forma progresiva. Y así se hará. Desde CHA exigieron que antes de poner en práctica estas medidas se presenten informes técnicos que garanticen la seguridad de todos los implicados ya que, recordó Leticia Crespo, en la anterior legislatura hubo documentos que no la avalaron.

Desde el PSOE, Lola Ranera precisó que "está todo muy estudiado" y que lo que hace falta ahora "es un impulso político que apueste por los cuatro servicios", es decir, las bicis, los taxis, el tranvía y el bus.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, incluyó en la moción de C's la premisa de que las bicis también puedan circular por las vías del tranvía en el tramo Coso-César Augusto. Abogó por optimizar los recursos y que se estudie de forma paralela si es seguro que taxis y bicicletas puedan circular por esta plataforma. Por su parte, el popular Sebastián Contín, criticó que se opte por seguir haciendo estudios cuando ya se hicieron durante la anterior legislatura favoreciendo siempre al Urbos 3. "Así no vamos a avanzar", aseguró tras criticar que el consistorio se "encargó" de que el servicio dejara de ser ágil y de puerta a puerta.