Los colectivos organizadores de las jornadas sobre movilidad urbana en Zaragoza, FABZ, Ecodes y CCOO, pidieron ayer abrir el debate a toda la ciudadanía sobre la reestructuración del transporte en la capital aragonesa. "Hay que buscar un nuevo modelo de gestión, en un momento en el que acaba la vigencia de la contrata de la actual concesionaria", analizó Luis Clarimón, responsable del departamento de medio ambiente y movilidad de CCOO -- Aragón.

MODELO DE GESTIÓN. Los colectivos sociales apuestan por una gestión directa del transporte público por parte del consistorio, al estilo de ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, el cambio en el modelo también podría basarse en una gestión directa. "Actualmente la concesionaria cobra por kilómetro recorrido --explicó Clarimón--. Pero ha habido años en los que los usuarios han bajado y ha aumentado el kilometraje por las obras". Para evitarlo, apuestan por un modelo en el que "el beneficio de la empresa esté asociado a la mejora del servicio". Por medio de este patrón, los colectivos sociales persiguen que "los usuarios estén más contentos y para lograrlo es necesario realizar una serie de controles de calidad", indicó. Además, como defendió la directora de Proyección Interna de Ecología y Desarrollo (Ecodes), Cristina Monge, la gestión también debe implicar "la reducción de las emisiones de C02 que causan 16.000 muertes en España".

RED DE AUTOBÚS. El rediseño del entramado de las líneas de autobús urbano se presenta como uno de los grandes retos para este año. "Según sea el funcionamiento del tranvía y del cercanías hay que dibujar esos trayectos, ver los que están saturados y hacer un concepto más global que el actual", pidió Clarimón. Este se basaría, según los colectivos organizadores de las jornadas, en aumentar la calidad "pensando en la intermodalidad". Es decir, un funcionamiento paralelo entre todos los medios de transporte para evitar que "el tranvía funcione pensando en el autobús y viceversa". De esta manera, las conexiones se vislumbran como la clave para lograr un transporte rápido y eficaz, contando con los carriles bus y la prioridad semafórica. P. C. F.