Aragón se prepara para celebrar un Día Internacional de la Mujer «histórico». La huelga feminista del 8-M, que no ha dejado de coger fuerza en los últimos días, aspira a marcar «un antes y un después» en esta reivindicación y, por el momento, ya ha conseguido grandes cosas. La más importante, sin duda, es que la convocatoria ha logrado visibilizar las actuales desigualdades de género en España y ha permitido abrir el debate para plantear posibles soluciones.

«Para mí la protesta ya está siendo un éxito; el mero hecho de que se debata sobre el problema ya es muy importante», subraya Miriam Ferrer, una de las integrantes en Aragón de la Comisión del 8-M, la plataforma de organizaciones feministas que ha impulsado y coordinado la convocatoria. «Lo que ha quedado muy claro es que sobran los motivos para apoyar la protesta», destaca Ferrer, que apunta que observa «un buen caldo de cultivo» para que la huelga y las manifestaciones que se celebrarán mañana en las tres capitales aragonesas sean «un éxito».

Los movimientos feministas persiguen diferentes objetivos con la huelga. Sobre todo aspiran a eliminar las desigualdes en materia laboral, a acabar con la brecha salarial, a denunciar la violencia machista y a evidenciar las cargas que soportan las mujeres en su día a día. La movilización, así, no será solo laboral. La Comisión del 8-M también llama a las mujeres a secundar una huelga de estudiantes, de consumo y de cuidados (las féminas dedican en España el doble de horas al trabajo no pagado). «Lo que queremos evidenciar es que sin las mujeres este país se para», indica Ferrer.

Con todo, se prevé que los efectos más visibles de la protesta se vean en el ámbito laboral, ya que, a diferencia del año pasado, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) han apoyado la huelga (aunque sea de forma parcial).

Los representantes sindicales llevan mucho tiempo reclamando una una ley de igualdad retributiva y de transparencia salarial para luchar contra la brecha de sueldos entre sexos. «Apelamos a que la gente reflexione; no es normal que la tasa de paro femenino sea un 3,5% superior, que un 74% de los empleos a tiempo parcial los ocupen las mujeres o que cobren un salario inferior a unos 6.000 euros anuales», insistió Pura Huerta, responsable del área de Igualdad de UGT Aragón.

¿Quién convoca la huelga?

La movilización está coordinada por la Comisión del 8-M, que lleva trabajando desde el 2017 para llevarla a cabo. Todos los grandes sindicatos se han sumado a la convocatoria, aunque con propuestas diferentes. Así, CGT y CNT apoyan la huelga de 24 horas planteada por la Comisión del 8-M, mientras que UGT y CCOO han convocado paros de dos horas por turno: de 11.30 a 13.30, de 16.00 a 18.00 y las dos primeras del turno de noche.

En cuanto a los partidos políticos, Podemos, IU y CHA apoyan la huelga de 24 horas, PSOE el paro parcial, y Ciudadanos y PP se desmarcan de la movilización.

Una característica importante de esta huelga es que se ha promovido de abajo hacia arriba, y no al revés. Es decir, la iniciativa nació primero en las calles y comenzó a tomar forma en asambleas abiertas. Así, no ha sido una propuesta de los sindicatos, sino del movimiento feminista.

¿Quiénes están convocados?

La movilización de la Comisión del 8-M está dirigida solo a las mujeres. Obviamente, los hombres podrán hacer huelga pero desde el movimiento feminista piden que el apoyo lo hagan de otra manera, facilitando a sus compañeras que puedan parar. A fin de cuentas se trata de evidenciar los huecos que quedan cuando no están, más allá de que la huelga nació de las mujeres y que las protagonistas son ellas.

Los paros parciales convocados por UGT y CCOO, sin embargo, llaman a participar a toda la población.

Los actos en Aragón

Tanto la Comisión del 8-M como los sindicatos mayoritarios han organizado diferentes acciones para el día de mañana. Sin duda, el acto más multitudinario será la manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Glorieta Sasera y que concluirá en la plaza del Pilar de Zaragoza. Ha sido convocada por el movimiento feminista, pero también participarán CGT, CNT, UGT, CCOO, OSTA, Intersindical y los citados partidos (IU, Podemos, CHA y PSOE).

En la capital aragonesa, la Comisión del 8-M realizará esta noche a las 0.00 horas una concentración en la plaza de España, mañana a las 7.00 hará un bicipiquete con salida de la plaza de Los Sitios o una comida a las 14.00 horas en la plaza del Pilar. En el ámbito estudiantil, el movimiento ha convocado una manifestación a las 12.00 horas que saldrá de la plaza San Francisco.

En Teruel, la manifestación partirá a las 19.30 de la plaza de San Juan, mientras que en Huesca comenzará media hora antes con la salida de dos columnas de la Facultad de Educación y de la plaza Santo Domingo.

Para las mujeres que trabajan en el hogar o que no pueden hacer huelga por diferentes motivos, la Comisión del 8-M ha propuesto colgar delantales en los balcones de las viviendas.

Por su parte, UGT y CCOO han convocado a las 12.00 una concentración en el paseo de la Constitución (junto a Ibercaja).