Rodrigo Lanza Huidobro es nieto por vía materna del almirante Sergio Huidobro, uno de los principales apoyos de Augusto Pinochet durante su gobierno. Según publicó un medio nacional, cuando la presidenta Michelle Bachelet ascendió al poder, y coincidiendo con el procesamiento de Lanza por dejar tetrapléjico a un guardia urbano durante el desalojo de una casa okupa en Barcelona, movió hilos incluso para conseguirle un abogado.

El joven, nacido en Chile hace 33 años en esta familia de clase media alta, se trasladó a Barcelona al menos con su madre, y con escasos 20 años participó en este altercado y agresión que le llevaría a estar cinco años de prisión, después de que el Tribunal Supremo elevase seis meses la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Tras cumplirla, se trasladó a Zaragoza, mientras su caso se hacía célebre, sobre todo a raíz del documental Ciutat Morta, que exponía el proceso judicial de Lanza y otros okupas (una de las cuales se suicidó en un permiso penitenciario) como un montaje policial y judicial. Lanza denunció a dos agentes por torturas policiales, que no fueron juzgados en este caso, sí en otro posterior.

El documental se popularizó tras su emisión en la televisión autonómica catalana, tras haber pasado por festivales. También fue proyectado en el Centro Social Okupado Kike Mur, en la antigua cárcel de Torrero, que se utiliza como centro de conferencias, asambleas y cinefórum de temática izquierdista, y que todos los Gobiernos municipales han venido a tolerar desde que se creó. Lanza era asiduo al mismo. según aseveró en una entrevista con este diario.

Su activismo okupa no implica que viviese como tal, según explicaron fuentes de su entorno. Vívía en una casa de la Magdalena legalmente, con un trabajo, novia y perro. Una «vida normal» en Zaragoza en la que no se le habían conocido trifulcas ni arrestos hasta ahora. Su entorno apuntó ayer en un comunicado que no ha hablado con ellos ni con su abogada desde la detención. Lamentaron el fallecimiento de la víctima y se solidarizaron con sus familiares y amigos.