El primer y tercer premio de la lotería del Niño, vendidos íntegramente en las poblaciones de Torrent y Benetússer, dejaron ayer un reguero de algo más de 101 millones en la Comunidad Valenciana y compensó el fiasco del sorteo de Navidad, cuyo primer premio pasó de largo por las tres provincias.

En el sorteo del pasado 22 de diciembre, las administraciones de la comunidad repartieron 50,3 millones de euros de los principales premios, una cantidad que apenas representaba el 16 % de los 307 millones de euros jugados.

Por el contrario, en el sorteo de El Niño del 2017, las administraciones y despachos de lotería de las tres provincias valencianas han vendido décimos por valor de 92,32 millones de euros (un 6,73% de aumento respecto al año anterior) y han repartido premios por más de 101,25 millones de euros.

Las 45 series del primer premio, correspondiente al número 8.354, se han vendido en la administración número 3 de Torrent (una localidad de unos 80.000 habitantes muy próxima a Valencia), aunque la mayoría de los billetes (35 series) fueron adquiridas por la Hermandad del Santo Sepulcro, que estaba abonada a este número desde hace 34 años

Fueron 70 millones de euros los que se repartío esta cofradía de la semana santa torrentina a través de unas 2.900 participaciones que fueron adquiridas por los miembros de esta hermandad y centenares de vecinos y simpatizantes.

Un representante de la Hermandad del Sepulcro explicó ayer a los periodistas que compran lotería en esta administración desde que abrió sus puertas en el 1982 y aunque están abonados a este número para todos los sorteos, en otras ocasiones solo les ha tocado la devolución del dinero pero en esta ocasión ha sido el número ganador.

Por su parte, la regente de la administración que ha repartido el primer premio, María José Sanfélix, explicó ayer que las otras diez series del primer premio se vendieron en ventanilla. «Es el regalo más grande del mundo», destacó. Hasta la administración también se acercó Amparo Marcilla, de 90 años, quien abrió la oficina de lotería originalmente y en el 2006 se la cedió a su hija, la actual propietaria del negocio.

UN SEGUNDO PREMIO REPARTIDO

Los 11,25 millones del segundo premio han estado muy repartidos y han llevado la suerte a localidades de 36 provincias. Entre las agraciadas se encuentran Albacete, Alicante, Álava, Almería, Barcelona, Gerona, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Jaén, Lugo, Málaga y Madrid, Murcia, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, León, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Zamora y Valladolid.

Este segundo premio muy viajero ha dejado un buen pellizco en Murcia. La única administración de Calasparra ha distribuido 7,5 millones de euros, indicó la propia lotera, Esperanza Navarro, que vendió 100 décimos del 95379 por ventanilla. A esta cantidad hay que añadir otros 75.000 euros de un boleto vendido por máquina en la administración de la calle Azucaque de Murcia y otro expedido por el mismo sistema en un punto mixto de la calle Carlos III de Cartagena, que también se quedan en la región.

Hasta Canarias viajó ayer El Niño para repartir en el archipiélago 1.575.00 euros de este segundo premio, vendido en 12 administraciones de la comunidad. Por islas, en Tenerife ha dejado un total de 1.275.000 euros, en Gran Canaria 225.000 euros y 75.000 euros en Fuerteventura.

Algo más de un millón de euros se han quedado en Cataluña. La mayor parte se la ha llevado la localidad barcelonesa de Moià, donde se vendió una serie completa (diez décimos premiados con un total 750.000 euros).

Tocada con la varita de la fortuna este año, la Comunidad Valenciana se hizo también con una parte del segundo premio, que se vendió en administraciones y despachos de loterías de Castellón, Valencia y Alicante.

Según informó Loterías y Apuestas del Estado, series o décimos del segundo premio se vendieron en Las Bayas y Orihuela, en la provincia de Alicante, así como en San Juan de Moró, en Castellón, y en Alaquàs, La Alcudia y Tavernes de Valldigna en la provincia de Valencia. La Administración número 1 de Alaquàs vendió décimos sueltos que se añaden a los ocho décimos que vendieron del segundo premio del sorteo de Navidad.

Todas las provincias andaluzas, salvo Córdoba y Huelva, han sido también agraciadas con el segundo premio, que ha llevado 375.000 euros a Castilla-La Mancha, 225.000 euros a Extremadura y 150.000 euros a La Rioja.

UN TERCER PREMIO EXCLUSIVO

El tercer premio, correspondiente al número 85.073, se vendió íntegramente en la administración número 2 de la localidad Benetússer, que ha repartido 11,25 millones y entre cuyos agraciados se encuentran una comisión de falla y los propietarios y clientes de un bar.

Una empleada de la administración indicó que, además de la falla y el bar, de los que no quiso facilitar datos identificativos, se han vendido décimos por ventanilla y se han devuelto a Hacienda un número indeterminado de series que no se han vendido.

Ahora, muchos españoles van a poder afrontar la cuesta de enero sin estrecheces gracias a los 630 millones de euros que ha repartido El Niño, un sorteo que supone el colofón de las fiestas navideñas.