Los 22 niños de 1° de Infantil inscritos en el colegio Ánfora y que Educación ha reubicado en un aula puente del Cuarte III emplazada en el Foro Romano, no ocuparán, finalmente, un aula prefabricada. Así lo decidió ayer la Administración, que, de este modo, aboga por que esos niños de 3 años comiencen su escolarización en una clase normal del centro público zaragozano.

La medida, que fue bien acogida por los padres de los escolares afectados por la no autorización de apertura al Anfora, perjudica, por contra, a una clase de Primaria del Foro Romano, cuyos alumnos dejarán el aula para ocupar un barracón.

Precisamente, Educación solicitó ayer la licencia del Ayuntamiento de Cuarte para instalar dos barracones--la prevista ya por el anterior Ejecutivo y la que debía acoger a los niños del Ánfora-- y presentó un completo proyecto de ejecución que incluye, entre otros apartados, un estudio de seguridad y salud y un proyecto de telecomunicaciones.

CARACTERÍSTICAS Las cuatro aulas, repartidas en dos módulos, tienen una superficie de 60 metros cuadrado cada una de ellas, aseo y vestíbulo. Educación aseguró ayer que, si el consistorio concede la licencia con celeridad, los barracones estarán listos para el primer día de clase, el próximo 10 de septiembre.

Los 28 niños de nueva incorporación, de 1° de Infantil, afectados por el cierre del Ánfora se repartirán entre el Foro Romano (3), Cuarte III (22), Castillo Qatrit (2) y Zaragoza Sur (1). En cuanto a los alumnos de 2° y 3° de Infantil, se distribuirán entre el Cuarte III (6), Foro Romano (8), Castillo Qadrit (1), Hermanos Argensola (1) y César Augusto (1).

Los alumnos de Primaria se repartirán así: Foro Romano (74), Ramón y Cajal (10), Castillo Qadrit (1), Val de la Atalaya (1), César Augusto (1), La Salle-Franciscanas (1) y Miguel Artigas (2) y, de los 32 alumnos de Educación Secundaria, 23 regresarán al IES. Virgen del Pilar, 2 al IES Miguel Catalán, 1 al colegio El Salvador, 4 al Madre María Rosa Molas, 1 al Santa María del Pilar y otro al Santa Ana.

El Foro Romano, el más saturado de Aragón, cuenta actualmente con doce barracones, nueve de ellos utilizados como aulas y tres para realizar diferentes actividades (extraescolares, charlas u otras actividades). Para este próximo curso 2015-2016, el colegio recibirá cuatro clases de 1° de Infantil (unos 100 alumnos) y dos clases puente de 3 años del CP Cuarte III (unos 50). Así, salen dos clases de 6° de Primaria a cursar la ESO a otros centros, pero entran seis clases "generando un superávit de aulas, cuatro, para este próximo curso", denuncian desde el AMPA Río Huerva, que recuerda que las cinco aulas puente del Cuarte III podrían haberse evitado si el centro hubiera abierto en septiembre, tal y como prometió el anterior Ejecutivo.