El atentado de Niza ha golpeado el paseo de los Ingleses, el lugar más emblemático de una ciudad mundialmente conocida como capital de la Costa Azul. Hace unos años que esta ciudad costera se ha convertido también en una importante plaza en el reclutamiento de yihadistas.

La ciudad es un destino turístico desde el siglo XIX y debe su nombre a un reverendo inglés y a su cuñado que crearon, desde 1824, un primer camino de tierra, que fue embellecido en los decenios siguientes.

En 1860, Niza, que hasta entonces formaba parte del Reino de Piamonte-Cerdeña, se convierte en francesa. A partir de los años 20, nace el turismo de verano con el empuje de expatriados norteamericanos como el escritor John Dos Pasos. En 1912 el restaurador rumano Henri Negresco crea el hotel-palacio más célebre, el hotel Negresco. Poco después, el británico Henry Ruhl crea un hotel con su nombre, instalaciones que ocupa actualmente el Méridien. Otros hoteles dan nombre al paseo, como el palacio del Mediterráneo cuya fachada es clasificada como un monumento histórico, así como la cúpula Negresco.

En verano tienen lugar en el paseo de los Ingleses festivales de estío, como el carnaval de Niza o la batalla de las flores. Niza acoge cada año a cuatro millones de visitantes. Pese a ello, tiene una tasa de paro superior a la media nacional, un 15%.

La ciudad cuenta con 342.000 habitantes, lo que la convierte en la quinta más poblada de Francia, después de París, Marsella, Lyon y Toulouse. Sin embarbo, la metrópolis Niza-Costa Azul, que agrupa a 45 ayuntamientos (comunas) tiene más de 500.000 habitantes.