Al sector farmacéutico, la apertura de la vía del copago en la adquisicón de fármacos fue una sorpresa relativa. Su presidente, Ramón Jordán, ya intuía que de la reunión de ayer saldría algo novedoso y más después de haber hablado, la pasada semana, con el consejero. "Sabía que iba a producirse algún cambio", admite, "pero no ese", matiza Jordán, que, junto al resto de colegios profesionales se encontrará la próxima semana con Oliván, que les explicará la medida de forma personalizada.

En cualquier caso, el copago tampoco es la mejor opción para Jordán, que reconoce estar a la espera de conocer todos los datos de aplicación y renta. "Nuestra posición es que lo adecuado es la mejor gestión y aquellas 400 medidas presentadas por el Departamento de Sanidad establecían que donde se puede incidir para una mayor eficiencia es en la gestión", pero advierte que "la puesta en marcha de este tipo de decisiones no se corresponde con eso y no se debería llegar a esto".

Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos, "hay medidas a adoptar antes que el copago" y avisa de que el efecto puede ser contraproducente en algunos sectores. "Hacer pagar a las rentas más bajas puede producir el efecto inverso en el sentido de que no adquieran el medicamento y eso agudice sus problemas de salud".

De hecho, Jordán reconoce que la medida "no me gusta" y expone la necesidad de que se establezcan "claramente" tanto el "corte" desde donde se aplicaría el copago como la lista de excluidos. "Espero que, efectivamente, las pensiones bajas queden exentas y no haya problema porque habrá personas que, si tienen que pagar, no consumirán el medicamento que deben tomar y tendríamos ese efecto no deseado" y reiteró que "sinceramente, esperaba apostar por la mejor gestión, no por el copago".