La noria siria instalada en el Parque del Agua tiene los días contados. Al menos en lo que se refiere a su apariencia original y al atractivo que supone el hecho de haber sido montada por los 15 maestros artesanos traídos desde la ciudad de Hama en el 2008, junto a la madera de roble, castaño, morera y chopo con la que se levantó esta gran rueda de 16,5 metros de diámetro. El próximo mes de diciembre está previsto iniciar su desmontaje, ya que se han de sustituir casi todos sus radios, muy deteriorados después de dos años y medio soportando condiciones climatológicas que le son muy adversas.

El viento y las bajas temperaturas que se alcanzan en invierno en la capital aragonesa provocaban que, al mojarse, el agua que permanecía en la madera de la noria se congelara y penetrara en ella, acelerando su deterioro. Y es que, con mayor o menor frecuencia, ha estado funcionando durante todo el año. De hecho, los propios artesanos ya aseguraron al instalarla que su vida útil no sería mucho mayor de dos años. Ha aguantado seis meses más en pie, con remaches y arreglos puntuales, pero era inevitable su desmontaje.

REGALO A LA EXPO "Se podían haber elegido otros materiales a la hora de montarla para que durara más, pero se prefirió seguir adelante con la idea de hacerla con esta madera y que se encargaran de su instalación los artesanos de Hama como regalo imborrable para la Expo. Y fue un gran acierto, aunque ya se sabía que no duraría más de dos o tres años", explicó el gerente de la sociedad municipal Zgz@Desarrollo Expo, Alberto Ipas.

Ahora se sustituirán sus radios de madera "y algún canjilón", por otros fabricados en acero corten que ya se están fabricando en varios talleres de Zaragoza. Así, los trabajos para su rehabilitación ya se han iniciado, aunque no serán visibles para los ciudadanos hasta diciembre, cuando se empiece a desmontar la noria actual. El proyecto para su instalación ya se ha redactado y ahora solo falta ejecutarlo. Y se hará rápidamente, en apenas dos meses, ya que la previsión municipal es que la noria esté funcionando de nuevo "a finales de enero o principios de febrero".

Por otra parte, esta rehabilitación le sale prácticamente gratis al ayuntamiento. Será la empresa Aquagest la que costee prácticamente la totalidad de los trabajos. Según explico el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, se va a utilizar parte del presupuesto que iba a destinar a mejoras esta concesionaria que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en el parque. Por contra, la firma pasaría a ser "patrocinadora" de la nueva noria de Zaragoza.