Aquí no nos ha barrido nadie. Nos han querido barrer entre todos, echarnos. Y no lo han conseguido". Con estas palabras se dirigió ayer el presidenciable del PP, Gustavo Alcalde, a los militantes y simpatizantes del partido que compartían con los candidatos la noche electoral. Pese al descenso --el partido ha perdido seis diputados en las Cortes--, Alcalde consideró que la formación "ha mantenido el tipo".

Los populares organizaron la noche electoral en el hotel Palafox de Zaragoza y los principales dirigentes y candidatos de la formación aguardaron hasta última hora --hasta disponer de los resultados con un escrutinio del 100%-- para comparecer ante los medios de comunicación y ante los asistentes.

Gustavo Alcalde se sobrepuso al hecho de que el PP ha dejado de ser la fuerza más votada de la comunidad --ha pasado de 28 a 22 diputados en el Parlamento autónomo-- y se mostró rotundo, especialmente ante sus compañeros. "Aquí no pasa nada", les dijo. "Vamos a trabajar donde nos han situado los aragoneses". Y añadió: "Vamos a trabajar sin descanso por Aragón y por los aragoneses".

ATAQUE CONJUNTO Ya ante los medios de comunicación, el candidato popular se mostró convencido de que esta partida ha sido muy desigual, porque han jugado "todos contra el PP". Y afirmó: "Han pretendido sacarnos del terreno de juego y no lo han conseguido, porque seguimos siendo una fuerza importante".

Y es que, a pesar de los resultados, Alcalde consideró que su partido "ha mantenido el tipo" y ha obtenido "un porcentaje muy elevado de votos", un hecho que demuestra --indicó-- "que una parte importante de los aragoneses sigue confiando en el PP".

El también presidente del PP aragonés fue de la opinión de que el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que prevé un trasvase del Ebro, "ha pesado en los resultados" a causa de las "campañas virulentas" del resto de partidos.

En esta línea de confianza a pesar de la derrota, Gustavo Alcalde --que encajó los resultados con mucha serenidad-- insistió en que el PP tomará fuerzas y seguirá siendo "el primer partido de España en muy pocos meses", en las elecciones generales del año próximo.

El PP, dijo, "seguirá como primer partido de la oposición", lo que ha sido en los últimos cuatro años, y comentó que ésa es "la misión" que le han encomendado los ciudadanos de la comunidad.

Respecto al mapa político que ha quedado dibujado en Aragón, Alcalde --quien felicitó al PSOE por su victoria y a los aragoneses por su "madurez"-- afirmó: "Los posibles o complejos pactos que pueda haber no son cuestión del PP".

Y reiteró un mensaje en el que también incidió a menudo durante la campaña electoral, el de la necesidad de que los aragoneses recuperen la confianza en sí mismos y el optimismo: "Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra energía. También se trabaja desde la oposición por devolver la ilusión y el optimismo a los aragoneses y olvidarnos de fracasos y de frentismos".

Igualmente, el dirigente popular se refirió al panorama nacional: "Estas elecciones eran todos contra el PP y el PP ha demostrado su solidez como partido".