La reactivación del ladrillo en Zaragoza va por barrios. Parque Venecia, Miralbueno y el final de Miguel Servet son las zonas más dinámicas.

1 La margen izquierda

Al menos seis promociones están en marcha en la margen izquierda. La más importante es la segunda fase de la manzana de oro del Balcón de San Lázaro, que ha despertado un gran interés. La primera está totalmente vendida y de la segunda solo quedan tres áticos. Un piso de 90 metros sin garaje y trastero en la primera planta (la más económica) cuesta 300.000 euros. Junto a la Casa Solans se están levantando otras dos promociones que también están prácticamente comercializadas. En Camino del Vado se construye otra y ya ha empezado el movimiento de tierra en la pastilla de Aceralia, donde se prevén unas 900 viviendas. Dos de sus edificios, con pisos de 90 metros a partir de 215.000 euros, están casi vendidos.

2 Miguel Servet y Cesáreo Alierta

La promoción estrella en esta zona es el edificio de 354 VPO junto al Príncipe Felipe. La primera fase ya se ha entregado, la segunda lo hará en febrero y la tercera estará lista en mayo. El que también ha despertado un gran interés es el edificio Sübe, ubicado en la pastilla de la antigua Schindler y que empezará a construirse en febrero. Más del 60% de sus 90 pisos están vendidos. Uno de 90 metros con garaje y trastero en una primera planta cuesta 185.000 euros más IVA. En los números 88 y 100 de Cesáreo Alierta hay otras dos nuevas promociones.

3 Parque Venecia

Es una de las zonas que más pisos ha entregado en los últimos años. Actualmente, hay seis obras en marcha. Lobe concluirá dos a finales de año que ya están comercializadas al 95%. Gestión Común ha impulsado tres promociones (160 viviendas) ya finalizadas y que están vendidas en su totalidad. Uno de sus pisos de 90 metros sin garaje ni trastero partía de 140.000 euros.

4 Valdespartera y Rosales del Canal

El grupo Lobe está construyendo al final de Valdespartera (casi ya en Arcosur) el edificio Lagos del Sur. Estas VPO, de las que solo quedan primeras plantas, se venden a partir de 150.000 euros. Esta misma compañía está levantando otra promoción cerca de Montecanal y va a iniciar otra más en Rosales (edificio Rosae). En este último barrio Sacyr va a levantar 32 VPO que comercializará por unos 153.000 euros.

5 Miralbueno y Vía Hispanidad

Miralbueno está siendo una de las zonas más dinámicas en estos últimos años, aunque todavía quedan solares en venta. Imago Gestión está concluyendo una promoción de 40 viviendas que ya ha vendido en su totalidad. Un piso de 90 metros costaba unos 185.000 euros. Junto a ella, también en la calle Lago de Coronas y a un precio muy similar, Castillo Balduz comercializa otra promoción que también está a punto de agotarse. Construcciones y Cerámicas Roca va a iniciar en el Camino del Pilón 45 viviendas. La de 90 metros se venderá a partir de 118.000 euros. En la calle Lor Vicente, Libra está impulsando 70 pisos y otra urbanización junto a Opel Zavisa está a punto de concluir. Lobe va a comenzar en Ibón de Plan un edificio de 150 viviendas, mientras que Gestión Común ya proyecta otra promoción en Los Enlaces, junto al Anillo Verde.

6 Distrito Universidad

Ebrosa está construyendo junto a Aragonia la promoción estrella de la zona. Más de la mitad de los pisos de la primera fase están vendidos. Uno de tres habitaciones ronda los 450.000 euros. Otro de los edificios que se esperan con interés es la torre de 13 alturas y 75 viviendas de lujo que se levantará en la sede del Real Zaragoza, al lado de La Romareda. La nueva fase junto al Seminario será también un proyecto de calado, aunque aún no hay fecha para el inicio de obras. Otras promociones importantes en la ciudad consolidada son la manzana de oro de la plaza del Pilar o el edificio que se está demoliendo y se reconstruirá en Cortes de Aragón.