El Gobierno de Aragón implantará, a partir del próximo curso académico, un nuevo programa de bilingüismo, que pretende ampliar la oferta que reciben los alumnos de la comunidad en el estudio de inglés, francés o alemán, y por el que se cede la iniciativa a los propios centros. Al contrario de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, el Ejecutivo, que era el que determinaba el carácter bilingüe de los colegios e institutos, da un paso atrás y serán los centros los que, de acuerdo con su claustro de profesores y su consejo escolar, decidan si quieren sumarse o no al programa, acreditando una serie de requisitos. Para poner en práctica la idea, se recurrirá a una convocatoria pública.

Eso sí, la puesta en marcha del nuevo modelo, que garantiza el mantenimiento de la condición de bilingües a los colegios que ya lo son, no irá acompañada de mayor dotación presupuestaria, por lo que se descarta de plano la contratación de más personal. A cambio, la propuesta de la DGA encuentra uno de sus pilares en la formación que recibirán los profesores para que acaben dominando uno de los tres idiomas extranjeros.

El plan contempla así un impulso a la formación del profesorado existente en los centros públicos --no en los concertados--, de tal forma que el bilingüismo sea impartido por los docentes del propio centro. Bien por los especialistas en lengua extranjera. Bien por los maestros y profesores que acrediten un nivel B2 en el idioma en cuestión. En los actuales colegios bilingües, la enseñanza de idiomas es tarea de los especialistas, apoyados en Infantil y Primaria por 188 profesores colaboradores --según la consejera, de momento seguirán-- y, en Secundaria, por auxiliares en conversación.

El departamento cuenta para ello con los Centros de Profesores y Recursos, y con las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde los profesores tendrán una plaza reservada. El programa también apuesta de este modo por que los aspirantes a entrar en el cuerpo de maestros y profesores para cubrir las plazas vacantes lo hagan con un nivel acreditado de dominio de un idioma.

MEJORAR EL MODELO El objetivo del Departamento de Educación es mejorar el actual modelo, gracias al cual solo son bilingües 87 centros (el 18%), tres de ellos concertados, en los que cursan entre el 5 y 7% de los estudiantes aragoneses. En palabras de la consejera Dolores Serrat, aunque "satisfactorio", el sistema vigente resulta por ello "restrictivo" y, a su juicio, "no es exportable, no por razones económicas, sino por las dificultades para encontrar profesores". Para Serrat, la adopción del nuevo programa es toda una "necesidad".

El programa, que se presentó ayer a los sindicatos en la Mesa Sectorial, se debatirá también con el Consejo Escolar de Aragón y el resto de la comunidad educativa "durante los próximos días", según apuntó el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno. Este detalló, además, que se establecerán dos modalidades de bilingüismo, en función del grado de inmersión que deseen los centros. La diferencia radica en que, en un caso --CILE 2--, deberán impartir la lengua extranjera y al menos otras dos áreas, materias o módulos en ese idioma, mientras en otro --CILE 1-- bastará con que se enseñe un área.

Se contempla, por otra parte, la posibilidad de un compromiso ad futurum de aquellos centros que estén interesados en implantar el bilingüismo, pero no de forma inmediata y sí en un plazo máximo de cinco años. Asimismo y para el resto de colegios, el Ejecutivo reserva la figura de un programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras.