Las autoridades catalanas han tratado de restar importancia a la victoria judicial lograda por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena tras ordenar la salida de 53 piezas conservadas en un almacén del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), apelando a la falta de calidad del tesoro monacal. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, aseguró que las obras "carecen de valor artístico" y que por ese motivo "nunca habían sido expuestas".

Pero la realidad es bien distinta. En su día, la Generalitat pagó cuatro veces más por estas piezas que por las 44 depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y que ahora se niegan a devolver apelando a su pertenencia al patrimonio catalogado y protegido por la comunidad. Según la documentación aportada durante el proceso judicial, en la compraventa formalizada el 21 de abril de 1983 entre las monjas sanjuanistas y la Generalitat por el lote retenido se pagaron unos diez millones de pesetas.

FRAGMENTOS // Por las otras dos compraventas de los años 1992 y 1994, que corresponden a los 53 bienes del MNAC y que ya descansan en las antiguas habitaciones del cenobio monegrino, se pagaron 40 millones de pesetas. 25 por 41 piezas adquiridas en el primer lote y otros 15 por las restantes. Por lo tanto, Cataluña pagó en su día cuatro veces más por el patrimonio ahora recuperado que por el no devuelto.

Además, según precisó el alcalde de Villanueva, Alfonso Salillas, "el valor de una obra artística tiene que ver más con su contexto que por su precio material propiamente dicho". Ese es el motivo por el que los fragmentos y materiales sijenenes no estaban expuestos en Barcelona y por el que cobran sentido en su nuevo emplazamiento.

El Gobierno de Aragón confirmó ayer que los servicios jurídicos de la comunidad ya han enviado un escrito a la jueza para decirle que todavía faltan por llegar 44 obras y le pide que adopte "las medidas coercitivas oportunas para asegurar la ejecución en sus propios términos de la sentencia, incluido el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico".

La reclamación se envió una vez que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio terminaron de desembalar los 33 paquetes recibidos el martes y de elaborar un acta preliminar de recepción. En la próxima fase se realizará un inventario completo y se decidirán los trabajos de consolidación y restauración que son necesarios. La jefa del servicio de difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Eva Alquézar, destacó que, según una primera impresión, el traslado se ha realizado "correctamente". En el departamento barajan que la exposición del tesoro podría estar lista en septiembre.

La piezas que ahora reposan en Sijena salieron el martes desde un almacén de Sant Boi de Llobregat horas antes de que la portavoz catalana anunciara el acuerdo en firme de devolución. La intención de la autoridades vecinas fue en todo momento la de evitar la foto de los camiones cargando obras aragonesas en las puertas del MNAC.