La construcción de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur comenzarán a final de año. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de la creación de los centros, que ya están constituidos administrativamente. Esto supone la creación de la figura del equipo directivo y de la asociación de padres de alumnos de ambos colegios, que abrirán sus puertas en septiembre del 2016.

Lo harán para acoger a los niños que cursarán alguno de los tres cursos de Infantil ya que la primera fase de las obras comprende la edificación del aulario correspondiente a este nivel de enseñanza. Sin embargo, la consejera matizó que las unidades que se pongan en funcionamiento en cada uno de los centros "podrán incrementarse excepcionalmente en función de las necesidades de escolarización". Ambos colegios contarán con nueve unidades de Infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años) y 18 de Primaria con una previsión para matricular 25 alumnos por aula.

FINANCIACIÓN

El Consejo de Gobierno aprobó, asimismo, la financiación para la tramitación anticipada del Cuarte III, que se ubicará en la calle Francia del municipio zaragozano. En este caso, el inicio de los trabajos de construcción también está previsto para final de año, aunque es probable que sea ya en enero, lo que no impediría su apertura en septiembre, ya que el plazo de construcción está establecido entre seis y siete meses.

La consejera anunció que para el próximo viernes ya está convocada la primera mesa técnica para la construcción del colegio Zaragoza Sur, a la que se han presentado doce ofertas. Este centro estará ubicado en la calle Antonio Vivaldi, entre los barrios de Rosales del Canal y Arcosur.

El acuerdo plurianual para la construcción del Cuarte III supone una inversión total de 6.214.000 euros de los que 3.387.000 se aportarán en el 2016 y 2.827.000 en el 2017. La licitación para la construcción de esta escuela se publicará en breve en el perfil del contratante del Gobierno de Aragón.

El Cuarte III, al igual que el Zaragoza Sur, serán bilingües en inglés de acuerdo con el modelo del programa British Council.

La consejera recordó que la construcción de este centro contaba con un millón de euros de los fondos Feader europeos que se perdieron al tardar un año en redactar el proyecto por parte del anterior Ejecutivo.

Este equipamiento educativo se ha tramitado de urgencia por parte del Gobierno de Aragón, tras los problemas de escolarización existentes en el municipio. La construcción del colegio público permitirá que 200 alumnos del Foro Romano --uno de los dos centros públicos de la localidad, que también cuenta con el Ramón y Cajal y el concertado Ánfora-- puedan empezar el curso 2016-2017 en el Cuarte III y, en 2017-2018, cuando está previsto que el centro empiece a funcionar a pleno rendimiento, también con las 18 clases de Primaria, eliminar las aulas prefabricadas.

Por otra parte, ante la necesidad de la localidad de contar con un centro de Educación Secundaria, el Departamento de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva la cesión de una parcela para la construcción de un instituto. El consistorio ha ofrecido varias posibilidades.