La electrónica, la estrella

Si hay un sector en el que el Black Friday es el más potente ese es el de la electrónica de consumo. Quizá porque fueron precisamente las tiendas on line de este sector las que lo importaron, también porque es uno donde las compras a través de internet más protagonismo tienen.

Amazon será la referente de los descuentos on line. La compañía ofrece a sus clientes más de 10.000 productos con descuentos desde la semana pasada, pues avanzó unos días algunas de las ofertas, aunque la jornada del próximo viernes será la de mayores productos rebajados. Amazon prevé que será su día de más ventas hasta la fecha en España.

«El objetivo de esta gran campaña es ofrecer a los clientes la mejor selección de artículos a los precios más competitivos del mercado para acercar la tecnología a todos los públicos. Las ofertas del Black Friday estarán disponibles en todos los establecimientos Media Markt y en la tienda on line del miércoles 23 de noviembre, a partir de las 10 de la noche, al domingo 27», según anuncian fuentes de la firma alemana a este diario.

El Corte Inglés, otro de los referentes de este sector, también tiene previsto realizar numerosas ofertas en electrónica, así como en otros sectores del gran conusmo. En su caso, las promociones serán del jueves al sábado. Mientras, FNAC, que ha adelantado algunos de los descuentos unos días, también se prepara para una jornada de grandes descuentos (el año pasado apostó por un descuento equivalente al IVA), mientras que la portuguesa Worten también ofrecerá descuentos.

Vuelos y hoteles a mejor precio

El sector turístico es otro de los que vivirá el Black Friday con intensidad. Desde hace al menos dos años se ha sumado a este día con numerosas ofertas y promociones. Empresas de todos los subsectores ofrecerán descuentos. Es el caso de Vayacruceros, que ya ha anunciado que se podrán reservar vacaciones con importantes beneficios (seguros gratis, descuentos directos) desde el lunes. La agencia on line Destinia también ha anunciado que ofrecerá el 5% de descuento en hoteles, cinco euros en vuelos y hasta 100 euros en viajes en los productos reservados el viernes.

De momento pocas empresas del sector han dado pistas de sus descuentos, pero se espera que muchas de las que en el 2015 participaron repitan experiencia. Es el caso de algunas aerolíneas como Iberia y Vueling, que el año pasado lanzaron promociones de 2x1 en vuelos y descuentos del 25%, respectivamente. Pero también hubo ofertas en otras agencias de viajes on line como Nautalia (15% de descuento), Viajes Barceló o Mucho Viaje. También Viajes Carrefour ha anunciado que lanzará ofertas especiales del día 24 al 27 de noviembre.

Renfe fue otra de las empresas turísticas que se animó a participar a la campaña del año pasado con plazas limitadas con descuentos en algunos de sus trayectos de media y larga distancia, y se espera que repita una estrategia similar. Por otro lado, la firma de autobuses Avanza ofrecerá un descuento del 50% para la compra de su siguiente viaje.

Los coches aprovechan la ocasión

También un sector en teoría poco dado a participar en campañas como las rebajas está de lleno ofreciendo descuentos con el Black Friday. Ya el año pasado casi todas las marcas se sumaron a la iniciativa, y en esta ocasión han lanzado campañas que duran varios días o semanas con precios especiales.

Es el caso de Ford, que ha optado por cambiar el color negro por el de su marca con los Blue days (días azules), unas rebajas previas en las que descuenta el IVA en muchos de sus modelos.

Los clientes que se decanten por coches Renault tendrán exención de pago de las cuatro primeras cuotas y un año de seguro gratis en el caso de un Mégane de kilómetro cero. Esta misma promoción se ofrece para el Mégane Coupé, el Clio y el Sport Tourer, también de kilómetro cero, pero en estos casos hay que sumarle dos años de cobertura gratuitos.

Hyundai, mientras, está celebrando su 25º aniversario en España. Por ello ha optado por agresivos descuentos en algunos modelos: Tucson desde 21.990 euros; i30 desde 12.465 euros, y ix20 desde 13.490 euros. Por su parte, Nissan ofrece precios especiales y ventajas en el Juke, el Xtrail y el Qashqai.

En el caso de Citroën hay descuentos de varios miles de euros en modelos como el C3, C4 y C5 si el cliente se acoge al plan de financiación de PSA Financial Services; mientras que Fiat celebra los Colour days con descuentos de hasta 8.000 euros en algunos modelos.

Juguetes, moda y muebles

Las ofertas del Black Friday se darán en muchos otros sectores. Desde la moda a los juguetes, pasando por la decoración del hogar. Los juguetes son uno de los artículos más buscados estos días en Google, pues a los Reyes Magos también les gusta adelantar las compras de Navidad. Toys ‘R’ Us se sumó en el 2011 a este día de descuentos y para este año prepara «miles de artículos al 50% y alguna otra sorpresa» que esperarán a último momento para desvelar», señala Beatriz Marta, directora de márketing y e-commerce de Toys ‘R’ Us Iberia. Además, ofrecerán «un montón de ofertas exclusivas en el canal on line que el cliente no encontrarán en tiendas».

Los objetos para el hogar también se han sumado a esta fiesta. La sueca Ikea es una de las que ha dado a conocer su plan de ofertas, que consistirá en «hasta un 50% de descuento en un montón de productos» desde el lunes 21 al sábado. También Conforama participará en los descuentos con ofertas entre el 26 y el 29 de noviembre, con transporte gratuito a partir de 300 euros de compra. Leroy Merlin también ofrece descuentos.

La moda también tendrá su hueco en el Black Friday. Aunque aún no se ha hecho oficial, es previsible que las grandes firmas de moda españolas se unan al día de descuentos con ofertas muy variadas: Blanco, Zara, Mango, Oysho, Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti, entre otras, participarán en esta jornada festiva del consumo.