La planta de Opel España, en Figueruelas, resultó elegida ayer Aragonés General del Año en la gala que desde hace 22 años celebra EL PERIÓDICO. La factoría fue la más votada de los lectores de entre las quince candidaturas, y ayer recogió el premio su presidente, Antonio Cobo, de manos del presidente de las Cortes, José Ángel Biel. Fue durante una ceremonia a la que asistieron alrededor de un millar de invitados de la esfera social, política y económica de Aragón.

Opel España no fue la única distinguida durante la gala de los Aragoneses del Año, ya que se entregaron otros cinco premios por votación popular y uno honorífico, al catedrático y jefe de servicio de la Unidad de Urología del hospital Miguel Servet, Luis Ángel Rioja, por su trayectoria. Entregó el premio el director Editorial y de Comunicación de Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso. Las hermanas Sánchez Alayeto obtuvieron el título de Aragonesas del Año en la categoría de Deportes y el escritor José Luis Corral, en la categoría de Cultura y Espectáculos. El delegado de Telefónica, Federico Tartón, entregó el premio a las hermanas Sánchez Alayeto y el director de EL PERIÓDICO, Jaime Armengol, hizo lo propio con Corral.

El premio dedicado a la Ciencia e Investigación recayó al centro de innovación tecnológica de residuos de la empresa Urbaser, y lo entregó el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. El premio a los Valores Humanos fue para la Asociación de Mujeres contra el Cáncer Genital y de Mama y lo entregó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. La empresa de filtros de automóvil Mann Hummel obtuvo la distinción de Aragoneses del Año en Pujanza empresarial, y el gerente de EL PERIÓDICO, Juan José Espligares, entregó el premio.

La gala, copresentada por los periodistas de Zeta Adriana Oliveros y Samuel Barraguer, tuvo momentos emotivos, como el que recordó a Jesús Hermida, fallecido el pasado lunes y que fue el presentador de la primera edición, en 1994. Y el que evocó a uno de los Aragoneses del Año más queridos, muerto en octubre, el entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós. Tras la ceremonia, los asistentes degustaron una cena lunch. El acto fue patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Telefónica y contó con la colaboración del Gobierno de Aragón y el apoyo de Viajes Halcón, Hiberus Gurmet y DO Vinos Campo de Borja.