Para la oposición oscense, la labor del tripartito de izquierdas que gobierna el ayuntamiento «carece de un proyecto de ciudad», en palabras de Gerardo Oliván, portavoz del Partido Popular en el consistorio. «El resumen es que han sido dos años perdidos», subraya el político conservador.

El PAR, por su parte, califica la gestión de Luis Felipe de «cansina». «Hace una micropolítica idónea para una microciudad», señaló la formación aragonesista en un comunicado emitido el pasado sábado.

Para el PAR, Huesca está ahora «parada y sin pulso». «Este es el cambio más importante de estos dos años», ironiza, «junto a la fragmentación de la institución».

Los populares consideran que el tripartito ha abandonado el plan de movilidad que ellos lanzaron en la anterior legislatura y piensan que es una equivocación que Luis Felipe se disponga a remodelar Ramón y Cajal sin haber terminado antes la parte del Coso Bajo pendiente de peatonalizar.

MÁS IMPUESTOS // Tampoco ven con buenos ojos la remunicipalización, que califican de «clientelismo puro y duro». Además, creen que el plan de empleo va a poner de manifiesto la limitada capacidad del ayuntamiento para generar puestos de trabajo y mantenerlos.

«Lo ocurrido estos dos años demuestra el nulo peso político de Luis Felipe en el Gobierno de Aragón», recalca Oliván, que llama la atención sobre el hecho de que el actual equipo municipal ha subido los impuestos locales «un 20%».

El PP se defiende, a su vez, de la crítica que le hace Luis Felipe de que solo se centró en el Coso cuando estuvo en el poder. «Con nosotros se hicieron muchas actuaciones en el Casco Viejo, más de 10, y también en el Perpetuo Socorro. «El centro no fue más que el 15% de la inversión», alega Oliván.

Todavía sigue en marcha, aunque en sordina, la polémica desatada por el reglamento de protocolo puesto en marcha por el tripartito al comienzo de la legislatura, que, entre otras cosas, limitaba la asistencia de miembros de la corporación a actos religiosos en calidad de cargos públicos.

«Es un reglamento que nadie debe incumplir», afirma el alcalde, Luis Felipe. Sin embargo, Oliván piensa que los concejales del tripartito «son los primeros que lo incumplen». Otra iniciativa polémica en su día, la propuesta de los socios del PSOE sobre la supresión de los espectáculos taurinos y la figura de las mairalesas, no ha llegado a cuajar. «Al final, todo sigue igual», dice el portavoz de los populares.