Los portavoces de los grupos de la oposición en las Cortes ven a una presidenta del Gobierno aragonés autocomplaciente, poco valiente e instalada en el pasado, según dedujeron del contenido del discurso que brindó Luisa Fernanda Rudi con motivo de la celebración del Día de Aragón. El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se mostró convencido de que Rudi es "definitivamente pasado", de que Aragón va por un camino y su presidenta por otro y de que la distancia con los ciudadanos crece "de la misma forma que crece el cinismo" con el que se dirige a los aragoneses al asegurar que mantendría su "compromiso social" cuando ha emprendido una severa campaña de recortes.

"No presenta proyectos, no da explicaciones para el hecho evidente de que Aragón está mucho peor ahora que cuando ella llegó al Gobierno y habla del exceso del déficit como si el responsable fuera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y no ella misma", lamentó Lambán.

Por parte de CHA, su portavoz adjunto Gregorio Briz estimó que el discurso ha sido "autocomplaciente", porque habló de signos de recuperación que la microeconomía no ha notado, y "muy poco valiente" en la defensa de los intereses de Aragón, además de referirse constantemente a compromisos y políticas, como la estabilidad presupuestaria, en las que ha fracasado. Rudi "se ha instalado en el Aragón del ajuste y el recorte", dijo Briz, quien también insistió en que la presidenta es "siempre obediente" con Madrid.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, dijo que es "absolutamente decepcionante" que Rudi insista en que no va a cambiar el rumbo ni las políticas que han llevado a los aragoneses a la situación actual. Las políticas de ajuste no sirven para salir de la crisis, y decir que va a continuar con ellas es decir que "no hay esperanza" aunque para IU sí la hay y está en "otras políticas".

Alfredo Boné, el portavoz del PAR, socio del PP en el Gobierno, aseguró que le había gustado "especialmente" la referencia a la defensa de Aragón "ante quien sea y quien haga falta", algo que es "más necesario que nunca en este proceso de involución autonómica". El portavoz del PP, Antonio Torres, no compartió el análisis de la oposición y aseguró que el discurso fue "valiente, sincero, comprometido con la lucha por generar empleo y salir de la crisis sin tocar los pilares del estado del bienestar".