Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza reconocieron el éxito de la Expo, aunque coincidieron también en lamentar la escasa repercusión internacional que ha tenido. PP, CHA e IU destacaron en el balance de estos tres meses el respaldo unánime de la ciudadanía y las importantes infraestructuras que quedan en la ciudad. Sin embargo, también expresaron su preocupación por el balance final de las cuentas y exigieron al equipo de Gobierno que las presente con urgencia y transparencia.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, destacó el "éxito organizativo" que ha constituido la muestra internacional, un reto ante el que Zaragoza ha estado "al mayor de los niveles". Alabó también el trabajo que han desarrollado la Tribuna del Agua y El Faro, que consideró "un referente de pensamiento". Por el contrario, calificó de "decepcionante" el eco que la muestra ha tenido en el ámbito nacional e internacional, tanto en lo que se refiere a visitantes como en la difusión a través de los medios de comunicación.

Moreno mostró su preocupación ante la "deuda descomunal" de las arcas municipales y reclamó al alcalde que alcance un entendimiento con otras instituciones para "afrontar la reconversión del recinto" y retomar proyectos que han quedado aparcados estos últimos meses.

El concejal del PP Rafael de Miguel presentó 80 preguntas dirigidas al alcalde y relativas a la financiación y mantenimiento de algunas infraestructuras ligadas a la Expo. En primer lugar, el edil exigió información sobre las "grandes cifras" de obras como el Naútico o el azud en las que hay "enormes desfases". Se refirió además al procedimiento de recepción y el coste de mantenimiento que supondrán las infraestructuras que recibirá el Ayuntamiento, en particular el Parque del agua y las riberas.

Las concesiones "que acabarán siendo la ruina para esta ciudad" --afirmó De Miguel-- centran otro bloque de preguntas que el edil popular dirigió al alcalde, además del cómo, cuándo y quién ejecutará las obras de acompañamiento que no han llegado a ejecutarse --entre las que citó el Balcón de San Lázaro o la estación del AVE en el aeropuerto-- las cuestiones jurídicas sobre el futuro de la sociedad Expoagua.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, destacó que los más positivo es que "Zaragoza es un referente en la política hidráulica", pero también lamentó que "ha sido muy bajo" el grado de proyección de la muestra en el conjunto del Estado y de la Unión Europea. Para el portavoz de CHA lo más importante han sido las iniciativas desarrolladas tanto por el Pabellón de El Faro como la Tribuna del Agua, si bien "el bajo grado de proyección nacional e internacional" puede suponer una "sombra" en la apuesta de la Carta de Zaragoza, en el sentido de que tanto la ONU como la Unión Europea "la adopten y la defiendan".

Mientras, el coordinador del grupo municipal de Izquierda Unida, Pablo Muñoz, valoró que la Expo ha permitido a la ciudad disponer de nuevos equipamientos e infraestructuras tanto en el meandro de Ranillas, como en las riberas del Ebro, si bien consideró que el "aspecto más negativo de la Expo" es la realización de actuaciones que "no tenían ninguna necesidad ciudadana" y en concreto se refirió al proyecto de navegabilidad del Ebro y su "desfase económico".