La presentación de la propuesta de presupuestos del 2017 por parte del Gobierno de la ciudad sin previo aviso no gustó nada a los grupos municipales. Todos, sin excepción, criticaron en su primera valoración la falta de negociación del concejal de Economía, Fernando Rivarés. También calificaron el borrador de continuista y escaso de novedades y adelantaron que no lo apoyarán.

Desde el PP, su portavoz Jorge Azcón, aunque «extrañado», felicitó al gobierno municipal por cumplir unas de sus reivindicaciones del debate del estado de la ciudad, es decir, la presentación del borrador. Azcón criticó la disminución de un 8% de la cuantía destinada a Acción Social y, en cambio, el incremento del 36% en Alcaldía para «los gastos de propaganda, publicidad y viajes del alcalde». «¿Cómo puede ser que creciendo 18 millones el presupuesto total, la Acción Social baje?», cuestionó. El popular también se mostró muy crítico con la dotación que se otorga a proyectos como el Mercado Central, con 250.000 euros cuando la remodelación integral podría superar los diez millones de euros o la desaparición de 1,5 millones destinados a barrios rurales.

El PSOE criticó que se trata de «un documento precipitado, incompleto, que no recoge los acuerdos inversores que se alcanzaron en el debate sobre el estado de la ciudad y que no busca el consenso desde la izquierda», en referencia a la ausencia de negociación de Rivarés con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Santisteve. «No recoge ni la más mínima complicidad porque se ha hecho sin un contacto previo», apuntó.

Para la formación socialista, se trata de un texto que pretende «enterrar los ecos del debate que pusieron de manifiesto la soledad y la falta de acierto de las políticas de ZeC».

Para CHA, el Gobierno de ZeC se está «pJavierodemizando». Así definió Carmelo Asensio «las formas» elegidas por Rivarés para presentar el borrador. «Hasta ahora se negociaba con los partidos que le han apoyado en la investidura», recordó. Asensio también utilizó los términos de «precipitado» y «continuista» para definir las cuentas. Además, cuestionó que no se incluya ninguna partida para poder llevar a cabo los proyectos anunciados por el propio alcalde durante el debate. «Hay un aumento de 14 millones en inversiones pero no sabemos a dónde van a ir», señaló. También cuestionó que la partida de la ley de capitalidad esté a cero o que la renegociación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) no se refleje.

La misma reflexión utilizaron desde Ciudadanos (C’s) , que criticaron que el borrador no contemple ningún ingresos. «¿Cómo piensa recaudar este Gobierno?», preguntó la portavoz Sara Fernández. Además, cuestionó que haya una previsión de plurianuales de 34,7 millones. Para Fernández, la partida destinada a turismo y empleo es insuficiente.

Por su parte, Rivarés se defendió de las acusaciones sobre la ausencia de negociación explicando que su intención era que los grupos analizaran el borrador antes de sentarse a negociar y, sobre todo, antes de hacer su valoración «sin tanta premura». «Esperaba que algún grupo se dirigiera a nosotros antes de hacer declaraciones que no hemos llegado a comprender», señaló.

El concejal también criticó que ni el Estado ni la comunidad autónoma tengan a día de hoy un borrador de presupuestos del 2017.