Medalla de las Cortes / MUJERES CIENTífICAS

El Parlamento entregará la Medalla de las Cortes a las mujeres científicas, y en representación de ellas la recogerán seis que se dedican a la investigación y la ciencia en Aragón: la paleontóloga Gloria Cuenca (directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales); la doctora en Ciencias Químicas María Jesús Lázaro (profesora del Instituto de Carboquímica y delegada del CSIC en Aragón), y la también química Pilar Gayán, quien figura en la lista de científicas con mayor relevancia a nivel mundial. Además, Julia Herrero, del Centro Universitario de la Defensa y una de las impulsoras del 11 de febrero que nació con el objetivo de romper las barreras que encuentran las niñas en el ámbito científico; Concepción Gimeno, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogé- nea y reconocida en 2017 como una de las doce mejores químicas del mundo, y Azucena Gracia, investigadora del CITA y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón. Con la concesión de la medalla, las Cortes reconocen en estas seis mujeres el «esfuerzo» de todas las científicas de Aragón al alcanzar posiciones de liderazgo en la ciencia, para contribuir al progreso de la comunidad «y en pos del avance y desarrollo de toda la humanidad». «Han roto el techo de cristal» y están en puestos de responsabilidad, y por eso la medalla, según expuso la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, cuando se dio a conocer la concesión, es «una forma de poner en valor el trabajo de las mujeres como colectivo en los diferentes campos de la ciencia y la importancia de los proyectos investigadores dirigidos por mujeres», expuso la presidenta.Las científicas han venido reivindicando la importancia de visibilizar a un colectivo que históricamente ha estado poco reconocido por las instituciones. Lo hicieron antes de reunirse, recientemente, con los miembros de la Mesa del parlamento. Las investigadoras aragonesas defienden, asimismo, la necesidad de que las científicas accedan a cargos de responsabilidad y de que la administración continúe desarrollando planes de igualdad

Premio Aragón / MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

El Premio Aragón es la máxima distinción ordinaria de la comunidad autónoma y tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad a lo largo del año anterior a la convocatoria en las áreas cultural, científica, tecnológica o de los valores humanos, que suponga un destacado beneficio y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. El galardón este año ha recaí- do en la Mesa del Diálogo Social, compuesta además de por el Ejecutivo autonómico por CEOE y Cepyme y UGT y CCOO. La concesión del premio subraya la importancia que tiene para Aragón como tierra de diálogo y consenso la reciente aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social, pero también por su papel para alcanzar un acuerdo en la empresa Opel España. El restablecimiento del diálogo social fue «una de las prioridades y de las primeras medidas del Gobierno en esta legislatura con la doble finalidad de fortalecer a las empresas aragonesas y crear riqueza y empleo estable y de calidad», según el Ejecutivo. El diálogo social quedó «restablecido oficialmente» el 28 de septiembre del 2015 con la declaración institucional suscrita junto a los agentes sociales y, finalmente, en la aprobación por las Cortes el 8 de febrero de la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, que permite perpetuar la implicación y colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales en asuntos relacionados con el fomento de la actividad empresarial, la formación o la creación de empleo, y en la defensa y promoción de los intereses de Aragón.

Medalla al mérito cultural / LUIS ALEGRE

El Gobierno de Aragón también entregará la Medalla al Mérito Cultural al profesor universitario y divulgador cultural Luis Alegre, en reconocimiento a su «importantísima labor de difusión cultural desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura». Alegre, profesor de Organización de Empresas, cuenta con una dilatada trayectoria como periodista, presentador, director, guionista y colaborador en medios de comunicación. Además, colabora en la organización de festivales de cine y es impulsor de numerosas iniciativas relacionadas con su difusión. Posee galardones como la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza. El Gobierno destaca también su «labor incansable para generar nuevos públicos a través de la cultura «como eje vital».