"Los perjudicados siempre somos los mismos". Las familias y diversos colectivos educativos de las zonas rurales de Aragón, donde asisten a la escuela alrededor de 9.000 alumnos, se sienten "víctimas" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor pasado mañana en todos los centros de la comunidad con el comienzo del curso escolar.

Pese a las protestas y las continuas movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses contra la implantación de una norma que tildan de "retroceso" y "ataque frontal", asociaciones de padres y sindicatos critican que el Departamento de Educación "no presta la misma atención" a los pueblos que a las ciudades y alertan del "caos" organizativo por la aplicación "total" de la norma en las aulas unitarias. Según la legislación, los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y centros incompletos podrán adaptar en este 2014-2015 la LOMCE en todos los niveles de Primaria y no de manera gradual, tal y como está establecido para este curso en 1°, 3° y 5°.

"En los pueblos cualquier decisión afecta por partida doble y este es un gran ejemplo, porque aquí en vez de ir paso a paso la aplicación va a ser de forma general, con la desorganización que todo eso conlleva", alertó Anabel Gimeno, representante en Teruel de la Federación de Agrupaciones de Padres y Alumnos (Fapar) de Aragón.

VARIEDAD DE EDADES "Hay muchas aulas únicas formadas por chavales de distintas edades, pero es que se va a dar el caso de que en algún colegio habrá alumnos de Primaria con alumnos de ESO y por eso la aplicación del nuevo currículo va a ser un caos y un desastre", añadió.

Gimeno también recalcó la "sensación de incertidumbre" que se vive en el medio rural en torno al cambio de libros de texto. "Cada centro decide qué hacer, pero es que el currículo se publicó muy tarde en el BOA --el 20 de junio-- y si en las grandes ciudadanos no ha habido margen de nada, imagínate en un pueblo. Todo es muy complicado", añadió.

LAS FAMILIAS Ester Pérez, del AMPA del colegio de Albalate del Arzobispo, uno de los pueblos de Teruel más críticos con la LOMCE, apuntó que la nueva ley es "más de lo mismo".

"Lo que se necesita es una norma como Dios manda, que valiera para todos y no solo para el partido de turno, porque al final lo pagamos las familias. Aquí tenemos un colegio en el que los chicos salen bien preparados y nos lo quieren quitar. Si lo poco que tenemos lo destruyen, ¿dónde vamos a llegar?", se preguntó.

"Siempre perdemos docentes, lo que supone un aumento de horas para los que hay y menos atención para los alumnos. Además, se siguen cerrando escuelas, las ratios en las zonas rurales no se consideran como en las urbanas y ha dolido mucho la supresión de clases unitarias donde chicos de 1° y 2° de la ESO van a tener que viajar, muy jóvenes, a otros centros", señaló desde Fapar Anabel Gimeno, quien añadió que acceder a un programa de bilingüismo del Gobierno de Aragón es "muy difícil" en un CRA.

LOS CONSEJOS ESCOLARES Desde la agrupación de AMPAS de la comarca de las Cuencas Mineras, Carlos Irisarri, criticó que "la LOMCE nos echa a los padres del poder de decisión sobre la educación de nuestros hijos", ya que, según dijo, "los consejos escolares serán testimoniales, porque son las direcciones quienes aglutinarán el poder ahora".

"Salvo en Utrillas, el resto de colegios de la agrupación son incompletos y la complejidad va a ser altísima en la organización. Merecemos una misma educación, porque hasta ahora no hay una ley que diga que el ciudadano del medio rural sea de segunda, ¿no?", apuntó.

LA DGA MANTENDRÁ EL TRANSPORTE PARA ALUMNOS DE LA ESO EN ALFOCEA El Gobierno de Aragón mantendrá el transporte escolar para los alumnos de Secundaria en la localidad de Alfocea. Pese a que inicialmente decidió suprimir el servicio, el Departamento de Educación ha reculado y el autobús seguirá circulando este curso. Esta medida se suma a la decisión anunciada hace unos meses de no eliminar, tal y como se había acordado, el transporte en Garrapinillos, Pinseque, San Gregorio, Montañana, Peñaflor y Miralbueno. El único centro de Zaragoza donde se mantiene la supresión del servicio es el Instituto de Educación Secundaria Parque Goya, al que acuden alumnos transportados desde El Zorongo.