--¿Cuáles son los retos más importantes que se marca en el cargo y de cara a esta campaña de la renta?

--Las campañas de la renta se deben de afrontar como se han hecho siempre, con la idea de facilitar al contribuyente sus obligaciones tributarias poniendo a su disposición todos los medios personales y materiales.

--¿De qué forma está evolucionando en Aragón la vía telemática en las campañas?

--Aragón es una comunidad que destaca en la presentación de declaraciones por internet. La AEAT impulsa esta vía porque es el mejor medio para confirmar borradores y presentar declaraciones. Además, se obtiene antes la devolución. En los últimos años se ha incrementado esta vía progresivamente. En el 2010 el aumento fue del 15% y Aragón es la segunda comunidad en porcentaje de utilización de las vías telemáticas. Del total de declaraciones que se realizan en Aragón, el 55% es por internet, siendo la media nacional del 46%. En Huesca se eleva al 62%.

--¿De qué recursos dispone la delegación de Aragón para afrontar esta campaña?

--En relación a la campaña presencial que comienza el 3 de mayo y concluye el 2 de julio, la novedad en Zaragoza es que la plataforma vuelve a San Pedro Nolasco. La DGA ha colaborado en su habilitación y también aporta nueve personas contratadas por la comunidad para ayudar al personal de la Agencia Tributaria. Además, hay un puesto específico para ayuda a personas discapacitadas en las oficinas de Albareda y atención en lenguaje de signos.

--¿Cómo prevé la evolución de las declaraciones presentadas?

--De la misma forma que en campañas anteriores, aunque se prevé una disminución de declaraciones presentadas y en las cifras a recaudar y en los importes a devolver. Es pronto para valorar, porque son previsiones, pero es posible que la crisis tenga que ver con estas cifras.

--¿Prevé algún problema con los pagos de los contribuyentes por el contexto actual de crisis?

--Los contribuyentes con cuota a ingresar pueden hacerlo en un 60% de la cantidad hasta el 2 de julio y el 40% restante antes del 5 de noviembre. También se puede solicitar el aplazamiento de hasta el 100% de la cuota a pagar. Hay alternativas para el contribuyente con dificultades.

--¿Afecta la austeridad también a la delegación de Aragón?

--El presupuesto de la Agencia Tributaria no es ajeno al ajuste que van a experimentar todas las administraciones en el año 2012. A pesar de ello y de los ajustes de gasto, no va a mermar el cumplimiento de los objetivos. Vamos a conseguirlos aunque con menos recursos. La sociedad está haciendo este esfuerzo.

--¿Cuál es la organización de la delegación de Aragón y cuánta gente trabaja en ella?

--La organización se realiza en función de dependencias. Hay una de inspección, otra de gestión y otra de recaudación, informativa y recursos humanos. Todas ellas contribuyen al objetivo común marcado por la dirección de la Agencia. En la delegación Especial de Aragón contamos con 800 efectivos, la mayoría son funcionarios, pero también hay contratados.

--¿Qué consejos da a los contribuyentes?

--Principalmente que utilicen las vías telemáticas. El éxito de la implantación del servicio RENO ha sido muy importante en la pasada campaña. La gente que se acoja a este servicio tendrá más fácil todo tipo de gestiones.

--El Gobierno ha limitado los pagos en efectivo a 2.500 euros, ¿cómo ve esta medida?

--El plan de medidas de lucha contra el fraude que se va a aprobar reforzará el compromiso y la efectividad de la Agencia Tributaria en la lucha contra la evasión fiscal, que es un tema que nos preocupa a todos.

--¿Y sobre la amnistía fiscal?

--Es una medida legal de política tributaria y a la Agencia lo que le corresponde es gestionar las medidas que emanan del Gobierno y del Parlamento. No obstante, esta medida la ha calificado el Gobierno de extraordinaria, por la situación de crisis que existe. Todavía está pendiente de conocer cómo se va a gestionar la misma.