Ramón Millán, del Partido Aragonés (PAR), se hizo ayer inesperadamente con la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel con el apoyo de los cinco diputados de su grupo y los nueve del PP en el pleno de constitución de la institución provincial. Los ocho diputados del PSOE apoyaron a su candidato, José Ramón Morro, mientras que Ganar Teruel y Chunta Aragonesista hicieron lo propio con sus respectivos candidatos.

La conquista de la presidencia por el PAR constituyó una sorpresa. Sus diputados mantuvieron reuniones a lo largo del miércoles con PP y PSOE, para decidir su voto en función de los apoyos que recibiera su decálogo de prioridades. Sin embargo, lejos de convertirse en partido bisagra de una mayoría, los aragonesistas se hicieron con el poder.

De esta forma, Ramón Millán logró en primera vuelta la presidencia de la institución provincial al contar con mayoría absoluta, cifrada en 13 votos, cuando solo minutos antes de iniciarse la sesión plenaria todas las opciones estaban abiertas.

"DIGNIDAD"

En su discurso de investidura, el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel agradeció el apoyo que le han brindado y se comprometió a defender la provincia con la "dignidad" que se merecen la institución y los ciudadanos a los que representa.

"Tenemos que construir un proyecto político serio e integrador en el que se prime el turismo y la agroalimentación y un reparto equitativo y justo de las ayudas de la PAC que merma la capacidad de nuestros agricultores", dijo Millán, quien también insistió en la necesidad de trabajar contra la despoblación "que amenaza nuestro futuro".

La creación de empleo, la mejora de los servicios que se prestan a los municipios y una reorientación de las competencias propias de la DPT fueron también parte de las demandas expuestas por el nuevo presidente de la diputación, que abrió las puertas a todos los grupos y en especial al PP para "trabajar sin escatimar esfuerzos".

Antes del discurso del presidente intervinieron todos los grupos, y el candidato y portavoz de CHA, Javier Carbó, se ofreció a colaborar con Millán "indistintamente del color político que cada uno representa".

No obstante, se mostró crítico y vigilante con el PP y aseguró: "Es esta una situación al menos rara y extraña, especialmente la postura del PP, que ha apoyado al PAR cuando pregona que debe gobernar la lista más votada y tilda al PAR de 'okupa en el ayuntamiento".

Pedro Bello, por Ganar Teruel, manifestó su predisposición al diálogo para "transformar la realidad" y se puso a disposición de la DPT para trabajar por el desarrollo de los municipios, luchar contra la despoblación y garantizar el correcto funcionamiento de los fondos públicos para que "no haya dudas sobre los procedimientos de selección".

"LO PÚBLICO"

El portavoz del Partido Socialista, José Ramón Morro, defendió en su alocución "lo público" y recordó la necesidad de "reducir la brecha política entre los que son capaces de actuar con transparencia y los que usan el cargo para beneficio suyo y de los suyos".

Finalmente, la portavoz del PP, Enma Buj, recordó que su partido fue el más votado y que "lleva mucho tiempo defendiendo los intereses de Teruel desde la posición que le ha tocado y siempre pensando en el interés general". Muestra de ello, dijo, es que cuando ha gobernado el PP, como en el pasado mandato, se han invertido más de 72 millones de euros y creado más de 1.000 empleos".