La incertidumbre política empieza a inquietar a las grandes empresas zaragozanas. Temen que el compás de espera provocado por las dificultades para formar Gobierno ralentice la recuperación económica y así lo apuntaron ayer tras la reunión del Consejo Empresarial de CEOE Zaragoza, el lobi creado en julio del año pasado e integrado por las 18 compañías más importantes de la provincia. "La inestabilidad política y la falta de seguridad jurídica son enemigas de las inversiones", advirtió a este diario el presidente de CEOE Zaragoza (antes CEZ), Ricardo Mur.

El responsable de la patronal aún fue más allá y aseguró que la incertidumbre "ya está teniendo su reflejo negativo". "La reactivación sigue adelante por inercia, pero esto podría cambiar; de hecho, ya hay entidades que nos dicen que los fondos internacionales están dejando de invertir en España", comentó Mur.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Saica, Ramon Alejandro Balet, que subrayó que la estabilidad es "un elemento fundamental en la toma de decisiones de las compañías". "Ojalá que esta situación se resuelva cuanto antes, porque cuando nos planteamos inversiones nos gusta tener las menores incertidumbres posibles", añadió a este diario el máximo responsable del grupo papelero, que ayer no pudo asistir a la reunión del consejo.

"Lo que necesitamos conocer es el programa del que vaya a gobernar porque estos impasse no son nada buenos", señaló el presidente de Taim Weser y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. Por su parte, el responsable del grupo Carreras, José Luis Carreras, insistió en que "la inestabilidad política es muy perjudicial para el impulso de la economía".

Al encuentro de ayer también asistieron, entre otros, directivos de BSH, GM, Ibercaja, El Corte Inglés, Pikolín, DKV, Samca, Mercadona o La Zaragozana.