Las cuentas de Aragón contarán con 5.052 millones de euros para el 2017 en el caso de que las Cortes aprueben el proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno de Aragón se resiste a mandar a la Cámara si no tiene la garantía de que lo apoyan los cuatro grupos de izquierdas. Se supera de nuevo la cifra de los 5.000 millones de euros y se confirma una tendencia ascendente con recuperación de niveles del 2012. Un presupuesto que, a juicio del Ejecutivo autonómico, no puede contar con muchos reparos por parte de Podemos.

Crece el presupuesto de prácticamente todos los departamentos, especialmente el de Vertebración Territorial, correspondiente a CHA, (un 11,11%), el de Educación y Cultura (un 8,39%) y el de Economía (un 7,06%), y la inversión pública (la que corresponde a los capítulos VI y VII) se incrementa en 5,87%. Las cuentas hacen una apuesta, según el Ejecutivo, por la vertebración territorial, con una mejora «sustancial» del 48,4% para la financiación de las comarcas; suben un 13% los fondos del Inaem para combatir el desempleo, y garantizan un incremento salarial del 1% para los empleados públicos, así como que cobren el 25% de la paga extra pendiente del 2012 tras ser eliminada por el Ministerio de Hacienda.

PLANES DE EMPLEO

El documento prevé 7 millones de euros para alquiler social, 10 para rehabilitación de vivienda, 5,6 millones para el Instituto de la Juventud, 20,3 para fondos de investigación e innovación (un 65% más), y 103,7 para políticas de empleo --incluidos 33 para planes de formación, 31 para programas de empleo y 14,5 para diversas escuelas--.

Incluyen una apuesta por la vertebración del territorio, con 59,5 millones para las comarcas; 18 para el Fondo de Cooperación Municipal; 60 para el Fite; 9,2 para turismo; 8,2 para obras del ciclo del agua, o 16,2 para prevención y extinción de incendios.

Y otra por la ciudad de Zaragoza, al incluir 5 millones para la ley de capitalidad, 13 para convenios de servicios sociales y 6 millones para becas de comedor. Asimismo, se prevén 4,5 millones para justicia gratuita (66% más); 8 para un plan de administración electrónica; 3,9 para la renovación de 17.000 equipos informáticos; 13,5 para la inversión en industrias agroalimentarias, y un aumento de cinco millones para cultura, con un millón destinado a la Film Comission. Asimismo, se recupera una partida de 200.000 euros para la Memoria Democrática que fue eliminada por el Gobierno de Rudi.

PAGO A PROVEEDORES

El consejero Gimeno recordó que el déficit fijado por Hacienda el próximo año es del 0,6% del PIB y se mostró convencido de que se podrá seguir garantizando el pago a proveedores en plazos razonables, a menos de 30 días vista.