Podemos ha manifestado en más de una ocasión que no se harán responsables de las cuentas aprobadas ayer por la coalición PSOE-CHA, pero defienden haber introducido en las diferentes partidas más de 100 millones de euros «para mejorar sectores estratégicos y castigados por la crisis». En el proceso un pacto de colaboración entre los partidos de izquierda ha saltado por los aires y la consejería de Hacienda tendrá que cambiar levemente su estructura tras una solicitud fallida de veto a su actual consejero, Fernando Gimeno.

Podemos da por bueno el proceso negociador previo al evidenciar que la cantidad que ha ido a parar a los cajones que ellos han solicitado es «cinco veces mayor» a la que se movió con enmiendas durante el pasado año. La portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz, señaló ayer que estas cantidades «demuestran que las negociaciones sirven para algo».

Entre los logros concretos explican la dotación para colegios e infraestructuras sanitarias, jóvenes o la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del sector forestal. «Si no hubiera sido por la presión de Podemos no se hubiera podido avanzar en estas materias», aseguró.

Como contrapartida a la inclusión de estos topos morados en las cuentas, según la terminología que se hizo popular en la anterior negociación, la relación entre los partidos firmantes del acuerdo de investidura ha quedado notablemente dañada. La renuncia de Podemos a aceptar un foro de discusión y negociación en el que estuvieran presentes IU y CHA ha provocado que el PSOE tuviera que redoblar sus esfuerzos como partido mediador y principal sustento del Gobierno.

VIVIENDA

Entre los cambios introducidos como medidas para apoyar el sector de la construcción la formación morada destaca que se ha incluido un plan de rehabilitación de vivienda, dotado con 8.800.000 euros en subvenciones directas, además de 35 millones de euros en préstamos.

PLAN JOVEN

Dentro del plan de retorno del talento joven, asumen que se ha incrementado en 8.850.000 euros la dotación dirigida a mejorar las cuantías de las ayudas al estudio y la movilidad. También dicen que con estas cifras se mejorarán las condiciones laborales en atención a la dependencia con una dotación de 14.850.000 euros adicionales. De estos, 2 millones de euros se destinarán a sufragar hasta el 60% de la Seguridad Social de las cuidadoras que atienden a familiares dependientes. Además, la dotación para sostener servicios públicos en municipios y comarcas de todo el territorio se ve mejorada en 22.878.752 euros con respecto a 2016.

CULTURA

Podemos sí que hace propias algunas de las medidas de promoción del sector cultural suponen un incremento total de 6 millones de euros. Consisten en incrementar las subvenciones para creación cultural y reducir el precio de la entrada a eventos y cursos para personas entre 12 y 35 años, así como dotar a la Aragón Film Commission con un millón de euros.

CUADRILLAS FORESTALES

Las cuadrillas forestales, según la formación morada, verán mejoradas sus condiciones laborales (contratación de doce meses para las helitransportadas y un mes más que actualmente para las terrestres), gracias a un incremento de 3.430.038 euros con respecto a 2016.

VIOLENCIA MACHISTA

Podemos anuncia que se podrán implementar medidas para la protección de mujeres en riesgo de sufrir violencia machista, gracias a 600.000 euros introducidos en del departamento de Presidencia, para tratar «este grave problema como cuestión central».

POBREZA ENERGÉTICA

Por último, la ley de medidas contra la pobreza energética, asumida como propia por la formación, estará dotada con dos millones de euros.