A los militantes socialistas en Aragón les espera hoy una jornada movida. Independientemente de los movimientos de poder que ya han despertado en la cúpula a los 238 miembros del comité regional extraordinario les corresponde fijar una fecha para el 16 congreso regional y para el proceso de primarias del que tendrá que salir una nueva dirección para el PSOE en la comunidad.

La secretaria de Organización de la formación, Pilar Alegría, destacó ayer que la cita debe ratificar la propuesta de fechas que se ha lanzado desde la dirección. Se baraja que el cónclave se los socialistas se celebre a principios de octubre. «Nos tenemos que ceñir a los estatutos para cumplir los plazos, pero los días concretos pueden modificarse si una mayoría de los asistentes lo considera necesario», afirmó.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, abrirá la cita, que se celebrará en la sede del partido en Zaragoza, con un informe detallado de la situación política. Está previsto que aborde la situación general de la comunidad desde su perspectiva de presidente del Gobierno de Aragón. En más de una ocasión ha vinculado el devenir de la organización con la gobernabiliad en la comunidad, algo que considera «el mayor efectivo político» del que disponen. «Desde la DGA se están realizando las políticas de izquierda que identifican al nuevo proyecto político que lidera Pedro Sánchez en España», aseguró hace unas semanas.

Una vez fijada una fecha para el congreso, el partido se pondrá a trabajar en la definición política del mismo. Además de rostros y listas los socialistas aragoneses tendrán que adaptar algunos de sus planteamientos a las directrices marcadas por la cúpula estatal renovada.

Lambán, que aún no ha dado el paso de presentar una candidatura a las primarias, también ha asegurado que en el proceso de renovación se valorará «la capacidad y el compromiso de los militantes y no otra clase de circunstancias».