Las elecciones catalanas dejaron ayer, según los partidos aragoneses, la evidencia de la "fractura" que se vive en la comunidad vecina, la "polarización" y el "necesario diálogo" al que están abocados todos. Coinciden en el "fracaso" del independentismo.

PILAR ALEGRÍA (PSOE)

"Lamayoría ha dicho que

no a la independencia"

La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, mostró ayer su "satisfacción" porque "la mayoría de la sociedad catalana ha dicho que no al independentismo". En su análisis, explicó que los resultados evidencian que "hay una sociedad polarizada y solo con fórmulas de diálogo se podrá llegar a soluciones en Cataluña". "Ni la ruptura de algunos --como Junts pel Sí-- ni el inmovilismo del PP lo son", añadió, al tiempo que resaltó que los conservadores obtuvieron "el peor resultado de su historia".

"La gente que ha planteado ruptura con España ha bajado 10 escaños, le aleja de la mayoría absoluta y está obligado a entenderse con quienes no quieren romper con ella", añadió. Respecto al socialista Miquel Iceta, Alegría dijo que "pese al retroceso puede estar satisfecho en una situación tan polarizada".

OCTAVIO LÓPEZ (PP)

"Son más los que no

están con Artur Mas"

El secretario general del PP aragonés, Octavio López, considera que el número cuatro de Juns Pel Sí y president de la Generalitat, Artur Mas, ha fracasado y no ha conseguido ganar "ni en votos ni su candidatura en número de escaños". "Artur Mas quería una mayoría clara y esa mayoría ni está clara ni es tanta mayoría. Son más los que no están con él que los que sí", apuntó.

Para los populares, si Mas quería lanzar un mensaje claro al resto de España, "lo único que ha conseguido ha sido evidenciar que es el único responsable de una fractura social sin precedentes en Cataluña".

López duda que Junts Pel Sí pueda hacer un gobierno estable para "ocuparse de lo que preocupa a los ciudadanos como es la sanidad, la educación, el desempleo o los servicios públicos, entre otras cuestiones".

MARU DÍAZ (PODEMOS)

"Nuestro discurso no

ha llegado a calar"

"El discurso de Podemos no ha llegado a calar dentro del choque de trenes nacionalista", reconoció ayer la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz. Como aspecto positivo ante los pobres resultado de la coalición Catalunya Sí que es Pot destacó que las ganas de que la ciudadanía de Cataluña sea consultada "han quedado patentes en el aumento de la participación". Para Díaz "ahora toca hablar" y destacó que Podemos es una de las pocas formaciones "dispuesta a escuchar".

Sobre las mayorías que se pueden formar, la formación violeta en Aragón interpreta que la gente de Cataluña "ha usado las herramientas que tenía en su mano para expresar una voluntad democrática". Así, consideró que solo Podemos "es la fuerza del cambio que puede estar a la altura de la escucha y el diálogo que el momento exige".

ARTURO ALIAGA (PAR)

"Los nacionalistas no

llegan ni al 50%"

Desde el Partido Aragonés (PAR), su presidente, Arturo Aliaga, consideran que los resultados de los independentistas suponen "un fracaso" porque no han conseguido el "50% de los votos". "Cataluña es más jaula de grillos que nunca", apuntó. En su opinión "no tienen legitimidad en imponer que Cataluña se separe de España, hay mucha gente que opina diferente". Por ello, señala que "es el momento de sentarse a hablar y abrir el diálogo entre todos".

También reprochó a "la visión de democracia" que tienen los independentistas cuando "no quieren devolver los Bienes de la Franja o se inventan una historia que no respeta la historia de lo que fue Aragón". Por otra parte, se dirigió a Junts Pel Sí para preguntarles: ¿Cómo van a gobernar si no tienen un programa y encima son una suma de diferentes posturas?".

SUSANA GASPAR (C’S)

"Tenemos que seguir

trabajando en equipo"

La diputada autonómica de Ciudadanos, Susana Gaspar, acudió ayer a la fiesta en Barcelona de su partido para celebrar que la formación en Cataluña ha logrado consolidares como segunda fuerza política superando claramente a la opción presentada por el Partido Popular. "Los resultados de anoche han confirmado la fractura social que estas elecciones de caracter plebiscitario han provocado en la población", reconoció Gaspar.

Ante un Parlamento con mayoría independentista considera que Ciudadanos trabajará "en equipo" para evitar la ruptura de las instituciones y manteniendo "el mismo discurso en toda España". El partido en Cataluña triplicó los resultados obtenidos en los anteriores comicios. "Hemos demostrado que tenemos mucho que decir y así seguirá siendo a partir de ahora", indicó.

JUAN MARTÍN (CHA)

"Ha sido un fracaso de

los independentistas"

El secretario general de Chunta Aragonenista, Juan Martín, consideró ayer que las elecciones han sido "un evidente fracaso" de Junts pel Sí y de Catalunya Sí que es Pot. "Claramente ha habido una caída del número de escaños que apostaban por la independencia en comparación con el anterio parlamento", señaló Martín.

Ahora, el futuro para la sociedad catalana, según el portavoz aragonés, "no tiene un panorama más claro a partir de ahora, sino que es más complicado", dijo. "Todos los que pensamos en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña veremos una situación de fragmentación y de mayor división", añadió Martín.

"El Parlamento va a ser más débil. Veremos ahora cómo se van a gestionar los servicios públicos por alguien que ha planteado las elecciones como un plebiscito", dijo.

PATRICIA LUQUIN (IU)

"El efecto Pablo Iglesias

no ha funcionado"

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida (IU) en Aragón, se mostró ayer muy crítica con los resultados de Catalunya Sí que es Pot, candidatura en la que estaba integrada IU. "Han sido unos resultados decepcionantes. Ni el efecto Podemos ni Pablo Iglesias nos han permitido mantener diputados, sino al contrario, porque hemos bajado en tres. Se creía que íbamos a sumar más y ha sido el efecto contrario", dijo Luquin.

Sobre los resultados generales, la portavoz de IU apuntó que muestran "la polarización en Cataluña" y alertó, pese a los datos de los independentistas, que "la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) ya ha manifestado que no garantiza a Mas la presidencia, así que puede haber un problema", añadió. "Creo que los grandes vencedores son Ciudadanos, que han tenido unos resultados que ni ellos esperaban", dijo.