El paseo Pamplona de Zaragoza estará cortado al tráfico privad durante todo el día con motivo de la celebración del Día Mundial sin Coches. El Gobierno de la ciudad ha organizado una extensa programación durante la Semana de la Movilidad que culmina hoy con el acto central y con una variada programación dirigida, principalmente, a los más pequeños. El autobús urbanos, los taxis ocupados, los vehículos de emergencias y las bicicletas sí podrán circular por el carril bus.

Esta arteria de la ciudad, que obligará a los conductores a tener más paciencia de la habitual y desviarse por las calles colindantes --eso, o no coger el coche, como pretende la celebración de este día-- se convertirá en el escenario de las actividades diseñadas para concienciar a la ciudadanía. Estará cortado al tráfico de vehículos privados a motor hasta las 22.00 horas. Se ha elegido este paseo por tratarse de una de las vías urbanas que soportan a diario una mayor densidad de tráfico. Todos los días la recorren más de 40.000 vehículos.

Por ello, y para potenciar el carácter divulgativo, educativo y ejemplarizante, desde el consistorio zaragozano se invita a la ciudadanía a que pueda comprobar, en primera persona, los efectos positivos y beneficios de la reducción del uso de coches en el centro de las ciudades.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participará en la jornada, acompañado de los portavoz de los grupos municipales. Entregará un reconocimiento al presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, por el impulso que ha dado el sector del taxi al uso de vehículos híbridos y eléctricos.

En la actualidad, más de la tercera parte de la flota de taxis de nuestra ciudad ya circulan con este tipo de vehículos, la mayoría de ellos híbridos y 3 de ellos 100% eléctricos.

Zaragoza en Común (ZeC) está trabajando para dotar a las grandes avenidas de carriles bici. Con ello pretende que se que pueda circular de forma segura y se logre incentivar, así, el uso de la bicicleta, más sostenible y que, además de contribuir al medioambiente, pacifica la ciudad y moderniza su urbanismo. El equipo de Gobierno tiene como fin conseguir que la ciudad sea la capital ciclista del sur de Europa. ZeC quiere planificar la ciudad para que genere los menos desplazamientos posibles.