Pedro Sánchez quiso transmitir ayer, dos horas después de que el Parlamento catalán llevase a cabo la declaración unilateral de independencia, un mensaje de tranquilidad a la sociedad a pesar de la «irresponsabilidad» de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalitat, a quienes acusó de conducir a Cataluña al «abismo». «Puigdemont y Junqueras se convierten más que nunca en los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana. Y todo para nada. Cataluña seguirá siendo España», dijo el secretario general del PSOE.

En un momento tan complejo, el líder socialista, en una declaración sin preguntas, quiso subrayar varias ideas. Los dirigentes independentistas, a su juicio, «están traicionando el camino compartido por millones de catalanes y españoles que marcharon contra la larga noche franquista» a favor de la Constitución y el Estatut. Catalunya goza de un nivel de autonomía extraordinario dentro del derecho comparado. Sus diferencias con Mariano Rajoy permanecen inalterables, pero no hay «ningún matiz» sobre la integridad territorial de España. De ahí el apoyo del PSOE a aplicar el artículo 155 en Cataluña para suspender competencias y destituir al Govern. Y por último: la crisis territorial, el «desgarro» actual, «pronto» desaparecerá. Sánchez se dirigió a los catalanes. «Siento vuestro dolor y angustia como propios. Vuestra fractura es la nuestra. Cataluña seguirá siendo España», concluyó. El líder del PSC, Miquel Iceta, envió ayer una carta a la militancia socialista en la que hace un llamamiento a la «cohesión» y «firmeza» de su partido para asegurar la «unidad civil» del pueblo catalán, frente a la «enorme irresponsabilidad» del Govern.

Los principales dirigentes políticos expresaron ayer en Twitter su rechazo a la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña. Desde Ciudadanos, Albert Rivera, escribió: «En estos momentos difíciles los demócratas debemos dar la cara en honor a los que defendieron nuestra democracia durante tantos años» y alentó a recuperar «la legalidad y la autonomía de Cataluña» a través del voto.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, animó a los catalanes a que salgan «a votar en masa en las próximas elecciones para recuperar la democracia, las instituciones y el futuro».

Pablo Iglesias, líder de Podemos, por su parte, reiteró que su formación aboga «por un referéndum pactado» y apostilló que «la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP».