Aragón arrancó ayer a la suerte algo más de 6 millones de euros en el sorteo de la lotería de Navidad. Zaragoza y Huesca fueron agraciadas con parte del Gordo, con 3,2 millones de euros, que recayó en el número 76.058, vendido en una administración del barrio de Delicias y en otra del Coso oscense. Las dos capitales compartieron también dos quintos premios, con algo más de 2,8 millones euros, de los números 22.343 y 11.419. La suerte, sin embargo, pasó de largo por Teruel.

El de ayer fue un sorteo que dejó un rosario de millones en toda España. El primer premio regó de millones la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde se vendieron 130 series, y se repartió por el resto de España, con otras 50 series premiadas en más de 70 localidades españolas de distintas provincias. Como una tienda de chucherías de Castelldefels (Barcelona) o en la administración número 3 de Manises (Valencia). En Cataluña, el 76.058 dejó 5,2 millones de euros en Barcelona, Igualada, Ripollet y Castelldefels.

UN SEGUNDO BURGALÉS El segundo premio, que recayó en el número 42.260 fue a parar a Aranda de Duero (Burgos), donde se vendieron las 180 series, mientras que el tercero (el 64.084) estuvo muy repartido. Por ejemplo, la localidad vizcaína de Ondarroa dio 12,5 millones y una administración de la localidad barcelonesa de Rubí vendió a un mismo cliente una serie completa. Otros 28 millones de euros se repartieron en Málaga capital, donde se vendieron 56 series.

Esta fue la nota predominante de un sorteo que cada vez ha democratizado más sus premios debido a la venta a través de los terminales. Fue el caso del Gordo que pasó ayer por Aragón. Las administraciones de lotería 42 de Zaragoza, ubicada en la calle Andrés Vicente, y la número 1 de Huesca, en el Coso Alto, 19, vendieron cinco y tres décimos, respectivamente. Globalmente, más de 3,2 millones de euros que irán a parar a las manos de beneficiarios todavía desconocidos. Un pellizco, comparado con el pasado año, cuando el Gordo se vendió íntegramente en la localidad oscense de Grañén.

NO HAY QUINTO MALO No fue el primer premio, pero un quinto, el 22.343, repartió también 2,8 millones en Zaragoza. La expendeduría número 70, en Vía Hispanidad, fue la suministradora de la peluquería Miguel Ángel, que emitió 700 participaciones de 5 euros cada una y sembró de alegría el barrio de Delicias. De hecho, este populoso sector zaragozano fue agraciado con 4,7 millones, dos millones del primer premio, correspondientes a los cinco décimos vendidos la Administración número 42, y al menos 2,7 millones de los 450 décimos del quinto.

Otras cuatro administraciones de Aragón vendieron parte de otro quinto, el 11.419. Una de ellas en Baltasar Gracián, junto al campus universitario, que repartió 60.000 euros de este número. Pero también vendió un décimo de este número un estanco de Tarazona; otro de Huesca y una expendeduría de Zaragoza sen La Jota.