La consejera de Educación, Mayte Pérez, volvió a invitar a Podemos a sentarse a cerrar el presupuesto «que dé respuesta a las necesidades de escolarización de Aragón y, fundamentalmente, de la zona sur de la ciudad de Zaragoza». En este sentido, advirtió a la formación morada que la Intervención de la comunidad «no permitirá licitar una obra si no está presupuestada», por lo que Podemos «no puede pedir lo que no puede hacerse».

La consejera respondió así a la petición del grupo podemita de que el Ejecutivo ponga «todos los medios a su alcance» para solucionar los efectos más negativos de la prórroga presupuestaria, entre los que incluye la posibilidad de que los colegios comprometidos de Arcosur, Valdespartera III, Parque Venecia, Sobradiel y Pedrola puedan no estar listos para el comienzo del próximo curso. «Lo que sí puede hacer Podemos es cerrar unos presupuestos que ya conocen y que resuelven las necesidades de esta zona y dar respuesta a esta negociación», añadió la consejera.

NECESARIOS // Pérez recordó que estos centros «son tan necesarios que por eso los hemos incluido en los presupuestos y por eso pedimos a Podemos que es urgente cerrar esas cuentas» y aclaró a Podemos que mientras haya prórroga presupuestaria en la comunidad solo puede avanzarse en los proyectos de obras de los colegios que tienen partidas plurianuales. «No en los que no los tienen y por eso los hemos incluido en el borrador de proyecto de ley de presupuestos del 2017», dijo.

Fuentes del Departamento de Educación insistieron en que «se ha adelantado toda la tramitación necesaria para que estos centros puedan comenzar a tramitarse en cuanto se aprueben los presupuestos», aunque no se pronunciaron acerca del plazo límite para que se pongan en marcha los procesos porque «depende de cada obra y de las ofertas que hagan las empresas, así como de la propia tramitación».

En todo caso, desde los colectivos afectados por el bloqueo de la situación se fija el día 20 de febrero como la fecha límite para que todo se ponga en marcha. «Si no es así, el problema será muy grave», indicaron desde la plataforma Distrito Sur, que no descarta acometer «las medidas que consideremos oportunas» si la actual situación se mantiene más allá de ese día.

IES VALDESPARTERA // Educación, por su parte, subrayó su «compromiso» con la zona sur de Zaragoza. De hecho, el 1 de diciembre del pasado año comenzaron las obras de ampliación del instituto de Valdespartera, cuya duración está prevista en 150 días naturales.

La dirección de obra recae sobre el estudio de arquitectura AMA y los trabajos consisten en un aulario de Bachillerato compuesto por ocho unidades, clases para ciclos de Formación Profesional Básica y un porche de recreo. En total, se construirán más de 2.700 metros cuadrados en una obra que formaba parte de los presupuestos del 2016.