Mañana sábado, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN regala la Guía del Usuario del Cementerio de Torrero. Son 68 páginas de información útil sobre trámites, servicios e información al usuario, reunidas por primera vez en una guía con un formato muy cómodo para guardar. La guía está dividida en tres bloques. Comienza con un poco de historia sobre los orígenes de cementerio de Torrero, y pasa a desarrollar los temas del primer bloque: el de los servicios al alcance de los ciudadanos en el complejo.

DETALLES

Y son servicios tan básicos como el de los duelos, saber cuándo y dónde se vela y se entierra a un allegado, o a qué hora se celebra el servicio. O conocer dónde está enterrada. También qué es el Jardín de las cenizas, un lugar donde enterrar las urnas funerarias o bien esparcir las cenizas de un ser querido en la intimidad. Lo mismo con el cementerio musulmán, exclusivo para las personas que profesen esa fe; o en qué consiste el Memorial de las Víctimas, y dónde buscar el nombre de un pariente o amigo que falleciera víctima de represalias políticas, y cómo localizar donde yacen sus restos ahora.

El segundo bloque es más práctico: habla de las preguntas más frecuentes, y desgrana las tarifas que están en vigor para los diferentes tipos de enterramientos y por los servicios que se prestan en el complejo funerario: alquiler de velatorios, cremación, y un largo etcétera de servicios a precios tasados. Caso aparte son las tarifas de las funerarias elegidas por cada familia que, al ser un servicio privado, dependen de la política de cada empresa. Pero con esta información, es más fácil hacerse a una idea del coste total de un enterramiento o de una cremación.

Y luego están los trámites más comunes: cómo hay que solicitar un bien funerario (un nicho o un columbario, por ejemplo); cómo transmitir su titularidad o cómo renunciar a ella. Hay mucha información que se puede obtener y gestionar sin desplazarse de casa, y en esta guía se explican todos los pasos para los trámites más normales, tanto de forma presencial como telemática.

En el bloque de Información al Usuario, se ha reunido información útil sobre temas como la cremación o el enterramiento paso a paso, o qué es un seguro de decesos, y qué cubre. También se recogen las principales características de las herencias y los testamentos.

Y, por último, se habla del testamento vital y las voluntades anticipadas: qué es, dónde formalizarlo, y qué pasos seguir para hacerlo. Se trata, en resumen, de un compendio de información sobre los distintos trámites, derechos, deberes, tarifas e información variada que pueden ser útiles al ciudadano.